Con campaña de firmas buscan defender la totalidad del recinto textil de Bellavista en Tomé

fabrica bellavista Una campaña de firmas a nivel local y a través de Internet, ha emprendido la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé en apoyo a la declaratoria a Monumento Histórico Nacional de la totalidad del recinto de la Fábrica Bellavista-Tomé, que deberá decidirse este semestre en el Consejo de Monumentos Nacionales.

La organización logró reactivar este año el proceso iniciado por el municipio local en febrero de 2014, y trabaja desde ya “ideando un proceso participativo y vinculante que dé un mejor destino y en beneficio de todos a todo este patrimonio”, enfatiza.

Desde su conformación, a fines de febrero, la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé ha trabajado por la reactivación del proceso de declaratoria a Monumento Histórico Nacional del recinto de la Fábrica Bellavista-Tomé, y por el buen término del trámite iniciado por la Municipalidad de Tomé en 2014 con apoyo ciudadano.

Ante la petición de los propietarios al municipio –en enero reciente– para cambiar el uso de suelo del lugar de industrial a inmobiliario, con una propuesta de departamentos y un stripcenter que implicaría derrumbar las centenarias instalaciones, se levantó la organización que ha sumado hasta ahora integrantes y adhesiones desde distintos sectores dentro y fuera de la ciudad, logrando nexos con el Consejo de Monumentos Nacionales y con un referente en la lucha por el patrimonio desde la ciudadanía, Rosario Carvajal, haciendo además pública una situación que es crítica: ante la embestida del poder económico, la única herramienta que aseguraría que este enorme emblema patrimonial no sea demolido es la declaratoria a MHN, que otorga el rango por ley de Patrimonio Nacional.

Para apoyar el proceso, que sería decidido este semestre ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la Mesa inició una campaña de firmas a nivel local que ha involucrado el diálogo puerta a puerta en el barrio de Bellavista y puntos fijos de recolección de firmas: Plaza de Armas de Tomé, Café del Museo (Williams Rebolledo 1184), Unión Comunal de Junta de Vecinos (Nogueira 1180), Cesfam de Bellavista (Los Cerezos 293), Cesfam Alberto Reyes (Avenida Nueva Aldea 2720) y Hospital de Tomé (Egaña 1640).

La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé está integrada por diversidad de vecinos y cerca de 20 organizaciones comunitarias e iniciativas sociales, y ya está ideando un proceso participativo y vinculante que permita dar un mejor destino a la totalidad de las instalaciones, unos 20 edificios repartidos en 6,2 hectáreas.

LLAMADO A LA AUTORIDAD

“Defendemos la totalidad del recinto. Defendemos una infraestructura que contiene en cada uno de sus rincones, objetos y detalles, la historia de generaciones de trabajadoras y trabajadores que dieron todo por forjar un futuro mejor para sus hijos, dando esplendor y carácter a todo un barrio y a toda una ciudad. Defendemos lo que somos, nuestra identidad ligada a la épica textil, al apogeo industrial, con la convicción además de que este carácter debiera atraer a profesionales e inversionistas, permitiendo un uso del lugar que esté a la altura, en beneficio de todos y no sólo del poder económico”, agregan los voceros Carolina Lara y Claudio Ramírez.

La Mesa hace un nuevo llamado a todos para sumarse a este proceso, partiendo por la autoridad. “Hasta ahora hemos visto más bien una actitud pasiva y ambigua de parte del municipio respecto al cuidado del Patrimonio en nuestra ciudad, y en especial sobre la Fábrica de Bellavista Tomé. Después de la petición que le hicimos en febrero a la alcaldesa Ivonne Rivas, aún esperamos que nos escuche personalmente e incluya, pues debemos trabajar en conjunto y con urgencia… La recuperación de la que hablamos desde la Mesa Ciudadana no es un acto de nostalgia sino más bien una proyección de futuro donde el patrimonio industrial sea un pilar esencial no sólo como memoria sino también como un espacio que albergue otras visiones productivas y culturales. La comunidad se organizó y ya no nos detendremos”, enfatizan.

Integran a la fecha la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), Colegio de Profesores filial Tomé, Círculo de Bellas Artes, Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación y Artistas Andamiaje, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Asociación de Grabadores del Bío Bío, Mesa8 y Fundación Síntesis.

La organización agradece además el apoyo brindado a través de videos que han circulado por redes sociales, de políticos como el diputado Gabriel Boric y el consejero regional Félix González, así como la decisión del Colegio de Arquitectos de realizar un foro sobre el destino de la fábrica.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *