Con acto, misa e inauguración de Memorial se recordará en la zona 65 años de Declaración de los DDHH

escrito por TBB  
inauguramemoCon distintas actividades que se inician este lunes, se celebrarán en Concepción los 65 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es así como este lunes 9, el Programa PRAIS del Servicio de Salud Concepción y el Consejo de Usuarios PRAIS Concepción, han organizado un acto especial a partir de las 11:00 horas en la Plaza de la Independencia.

Esta actividad, según se señala en la invitación, “tiene por objetivo promover  en todas sus dimensiones el respeto a los derechos humanos, las respuestas y soluciones del Estado y de las Agrupaciones y Programas de Derechos Humanos. Habrá también música, arte y otras formas de expresión. La jornada se prolongará hasta las 14:00 horas.

El martes 10, en tanto, hay dos actividades que están siendo promovidas.

A las 11:30 horas, se realizará la ceremonia de reinauguración del Memorial de Quebrada Honda, en el camino Lirquén-Tomé.

Se trata de un memorial levantado en recuerdo de tres militantes del MIR que fueron ejecutados por efectivos de la Armada el 9 de octubre de 1973, en dicho lugar, hecho que fue sindicado inicialmente como un intento de fuga de parte de los prisioneros, aunque con los años y las indagaciones judiciales quedó totalmente descartado.

El Memorial de Quebrada Honda recuerda así a Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz, 28 años, obrero textil; Miguel Ángel Catalán Febrero, 22 años, estudiante de la Universidad de Concepción; y Héctor Manuel Lepe Moraga, 29 años, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, todos militantes del MIR; que fueron detenidos en Tomé.

Un cuarto ejecutado que será recordado con este hito, es Mario Ávila Maldonado, 27 años, empleado de la Municipalidad de Tomé, militante socialista, que fue detenido en Penco y cuyo cuerpo fue encontrado en Quebrada Honda.

Misa oficiada por Arzobispo

Finalmente, también el martes 10,  pero a las 20:30 horas, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, oficiará una eucaristía en recuerdo de los detenidos desaparecidos de la región del Bío Bío.

Esta actividad ha sido organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la VIII Región y se efectuará en la Parroquia El Sagrario, de Concepción, oportunidad en la que se renovará el compromiso de los asistentes con la Vida, la Verdad y la Justicia.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *