Con acto de protección en Humedal Perales Coordinadora Talcahueño celebró Día del Medio Ambiente

en dia ambientalEl Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción a favor del ambiente. Desde que se instaurara en 1972, ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos para hacer visible esta acción desde campañas de limpieza de vecindarios a actividades que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres, o actividades de reforestación.

«Conectar a las personas con la naturaleza», fue el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, instando a salir al aire libre y adentrarse en los espacios naturales para apreciar su belleza y su valor, y a impulsar el llamamiento a la protección de la tierra, nuestro hogar común, además este tema invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza y nuestra dependencia estrecha. Nos plantea el reto de descubrir vías divertidas e interesantes de experimentar y valorar esta relación esencial con el medio ambiente.

Bajo estas consideraciones la Coordinadora Ambiental y Ecológica Talcahueño celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, realizando una actividad en el Humedal Perales, allí convocados y bajo el frio y la humedad propia del lugar, dirigentes y autoridades de la comuna manifestaron a través del compromiso personal, su disposición a cuidar y proteger este cuerpo de agua.

Así, entre conversaciones y música, Eduardo Alarcón el presidente de la Coordinadora Talcahuaño, agradeció a los asistentes en especial a los concejales Eduardo Saavedra y Edith Burgos.

“Agradecemos su presencia acá, para nosotros es motivo de orgullo estar aquí, celebrando el día mundial del medio ambiente, pero por sobre todo manifestando nuestro compromiso de cuidar y proteger este hermoso humedal. Como coordinadora estamos cierto que hacemos lo correcto, que es importante dar la pelea para que el plan regulador recoja estos lugares como lo que son, humedales. Entendemos que en el plan regulador de Talcahuano estos espacios solo están como áreas verdes y zonas de drenaje, es por esto que invitamos a nuestras autoridades y en especial a los concejales que nos acompañan, a que podamos avanzar en una definición más presencia respecto de estos cuerpos de agua, pero también hacer una llamado a la ciudadanía a que incorpore en su mirada este santuario natural como algo que no puede ser eliminar”, recalcó.

La concejala Edith Burgos destacó la actividad y recordó que hace algunos años perteneció a la Talcahueño y reconoce a la organización como un actor importante en la protección del medio ambiente en Talcahuano. “También nos parece relevante comprometernos con la protección de este humedal y haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar esta noble misión”, aseguró.

Alejandro Gaete, secretario de la Coordinadora Talcahuaño, calificó como importante que dirigentes sociales y autoridades acompañaran la actividad y aseguró que no abandonarán el humedal Perales ni renunciarán a ver que se convierta en “un espacio con mucha visita, esperamos poder concretar nuestro sueño de implementar un pequeño proyecto que nos permita tener infraestructura amigable, sin que altere el humedal, para hacer un pequeño anfiteatro y un mirador”, explicó.

A su vez, Elizabeth Alvarado, directora de la Coordinadora Talcahueño, dijo que como organización estaban contentos por la actividad realizada en el humedal Perales, que es emblemático para la Coordinadora. Destacó la presencia de dos concejales y de dirigentes sociales que se comprometieron con el proyecto de protección del humedal y recalcó que “repondremos la idea de la importancia del humedal Perales en la discusión pública para avanzar en una definitiva protección en el plan regulador de la comuna”.

En tanto el concejal, Eduardo Saavedra dijo que su presencia representaba un apoyo para “la nueva Talcahueño”, en su labor cotidiana en favor del medio ambiente. “Digo nueva Talcahueño, porque con la nueva directiva están avanzando en forma más integral en la solución de los problemas ambientales… vemos cómo están avanzando con temas de mucha sensibilidad social, y uno de ellos es la protección del humedal Perales, ponemos a disposición nuestro cargo como concejal para avanzar a que en definitiva el plan regulador haga justicia y reconozca estos cuerpos de agua como lo que son, humedales urbanos”, puntualizó.

Importancia de los Humedales en el contexto del día mundial del medio ambiente

Entre las múltiples funciones, vitales para el sostenimiento de la vida, que poseen los humedales deben destacarse: Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad. Hoy más de 4000 mil millones de personas en el mundo tienen serios problemas para conseguir agua segura y cada año 3 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no segura. Regulan a las inundaciones, actuando como amortiguadores. La ausencia de los mismos hace que las inundaciones tengan efectos catastróficos. Mitigan o atenúan a los efectos del cambio climático. Constituyen formidables reservorios de diversidad biológica. Poseen un importantísimo valor cultural, ya que han sido los lugares que desde tiempos remotos, el hombre ha elegido para vivir. Tienen, también, un importante valor económico por los numerosos productos que puede brindar. Los productos de los humedales, sean estos bienes o servicios, pueden aportar distintas herramientas para avanzar en la mejora de la calidad de vida.

Independiente de dónde se encuentre, puede comprometerse a recoger basura de los humedales —cuanta más cantidad, mejor—, o seguir el ejemplo de los ciudadanos de Bombay, en la India, y organizar un evento multitudinario para la limpieza y protección de un humedal.

Su actividad no tiene por qué verse restringida a la jornada del 5 de junio. El PNUMA, por ejemplo, planea empezar ya mismo a poner a prueba los conocimientos de los ciudadanos y fomentar su aprecio por un medio ambiente saludable a través de concursos y cuestionarios en línea. Además, pondrá a disposición de los usuarios una gran variedad de ideas con el ánimo de ayudarles a celebrar este día.

Por Eduardo Alarcón Hernández – Coordinadora Talcahueño – Tribuna del Bío-Bío

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *