Con 58 participantes culminó Tercera Escuela de Líderes Mapuches

Con la participación de cerca de 50 beneficiados, en el Museo Mapuche de Cañete se efectActive Imageuó la Ceremonia de certificación de la tercera versión del proyecto Escuela de Líderes Mapuche, una iniciativa conjunta entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Región del Bío Bío, y Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación.

Mediante la ejecución de talleres de formación en temáticas como Liderazgo y trabajo en equipo, Emprendimiento, Cosmovisión y Cultura Mapuche, y Ley Indígena y Convenio 169 de la OIT, la Escuela de Líderes Mapuche 2014 se planteó fortalecer y potenciar los conocimientos y competencias de emprendedores y dirigentes de origen mapuche de las provincias de Arauco y Bío Bío.

En esta tercera versión se logró capacitar a un total de 58 participantes, en su mayoría mujeres (72%), provenientes de las comunas de Los Ángeles (45%), Cañete (14%), Lebu (8%), Contulmo (8%), Arauco (8%), Los Álamos (8%), Tirúa (5%), Negrete (2%), Nacimiento (2%) y Mulchén (2%). Las edades de los participantes fluctúan entre los 18 y 67 años.

Cabe destacar, además, que esta iniciativa es un proyecto interdisciplinario y transversal en donde participaron docentes de distintas unidades académicas, tales como las facultades de Ciencias Sociales, de Humanidades y Arte, de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Ingeniería.

Ceremonia

La ceremonia de certificación del proyecto, contó con la participación de alrededor de 70 personas. Además de un total de 52 participantes de ambas sedes del proyecto, también asistió el Director de Conadi Región del Bío Bío, Carlos Carvajal; el alcalde de la comuna de Cañete, Abraham Silva; representantes del Gobierno Regional; funcionarias de la unidad de Desarrollo Indígena de Conadi; así como integrantes del equipo ejecutor del proyecto, entre otros.

La actividad comenzó con una Rogativa liderada por Lorenzo Neculqueo, realizada en el patio del museo.

Posteriormente, el Director Regional de Conadi y la Directora de Educación Continua de la Universidad de Concepción, María Soledad Gutiérrez, dieron la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de la iniciativa ejecutada.

El coordinador del proyecto en la Provincia de Bío Bío, Doctor Hernán Pérez, compartió una breve reseña de las tres versiones del proyecto, enfatizando en los resultados logrados en esta última versión y en cómo proyectos como éste permiten que la Universidad de Concepción, -además de ejercer su rol académico de cultivo y difusión del conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico-, se haga cargo de su compromiso social, fomentando el respeto hacia la diversidad social y cultural.

La ceremonia incluyó además la exhibición de un video que recopiló las actividades desarrolladas en el marco de la Escuela de Líderes Mapuche 2014, en las provincias de Arauco y Bío Bío, a cargo del profesional audiovisual, Patricio Cervera, y la participación de Juan Pablo Manquenahuel, de la comuna de Temuco, región de la Araucanía, quien presentó Narraciones ancestrales del origen mapuche.

En representación de sus compañeros, Aladino Yevila, de la Provincia de Arauco, y Johany Chaihueque, de la Provincia de Bío Bío, expresaron su sentir respecto a la experiencia vivida a través de la Escuela de Líderes Mapuche, agradeciendo los conocimientos adquiridos y la calidad de los profesionales y asesores culturales vinculados a la ejecución de los distintos módulos formativos.

Luego, se entregaron obsequios a quienes destacaron como Líderes durante la ejecución del proyecto, además de reconocer el esfuerzo demostrado y a quienes obtuvieron la mejor asistencia.
escrito por Panorama

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *