Comunidades Mapuches inician recuperación de su espacio ancestral ante nula respuesta estatal

mijael-queipul-detenido-por-recuperar-derechos-mapuche23 de julio de 2009

Ante lo que consideran el desconocimiento de los derechos territoriales mapuche por parte del estado chileno, diversos lofche (comunidades mapuche), entre ellos el Lof Mapu  de Collico,  el de  Temucucui  (ambos en Ercilla),  y  Lafkenche del Budi (costa del territorio), retomaron el proceso de recuperación en diversos predios, siendo duramente reprimidos por la  policia militar  chilena. En uno de los predios al norte de Temuco, los mapuche enfrentaron por más de tres horas a las balas y gases de las fuerzas chilenas. Los mapuche,  según declararon sus voceros, recibieron balazos por la espalda,  quedando tres comuneros heridos. A la vez, uno de los representantes mapuche, el werken Mijael Queipul, fue detenido y golpeado por la policía en esta mañana.

Desde el inicio del gobierno de Bachelet, los mapuche demandaron una Mesa de diálogo entre las naciones Mapuche y chilena, y desde hace dos meses plantearon una conversación directa con la representante del ejecutivo chileno, viajando incluso 680 kilómetros con precarios medios, llegando pacíficamente a la sede del gobierno, donde nadie les recibió, a diferencia de lo ocurrido en esta semana cuando en menos de 24 horas el gobierno generó una mesa política con transportistas y empresarios viales para la seguridad de camiones.

Luego de las movilizaciones de hoy, un funcionario menor del gobierno señaló tener una carta de respuesta a las peticiones mapuche, ante lo cual estos rechazaron el documento,  declarando que les parece “una burla, luego de haber recibido una respuesta de plomo nos envían un papel que seguro trae saludos infantiles”, insistiendo que buscan diálogo real y no distractores. A la vez llamaron la atención sobre lo que consideran bloqueo de esta movilización mapuche en la prensa chilena, según ellos por orden del Ministerio del Interior chileno al que denominaron el Ministerio de Guerra contra la Nación Mapuche. Respecto de las declaraciones del gobierno respecto de que sus acciones serían “amenazas”,  expresaron que “las únicas amenazas vienen de quienes desconocen el derecho internacional sobre pueblos originarios, los que invaden el territorio e intentan anular una forma de vida distinta, aquellos que   sólo funcionan para el poder,  sin pensar en el daño que el mal llamado desarrollo  hace a  la vida de toda la gente en el planeta”.

En lo inmediato, las comunidades exigen la inmediata libertad de su werken (mensajero)  Mijael Queipul, que sería llevado a tribunales mañana viernes en la ciudad de Collipulli, y  se encuentran reunidas evaluando y  proyectando la continuación de su  recuperación de territorial.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *