Comunidades Mapuches de Pilmaiquen inician proceso de recuperación

A todo nuestro Pueblo – Nación Mapuche a la opinión pública nacional e internacional, el Lof Marriao Collihuinca del sector Lumaco Bajo ubicado en la ribera del rio Pilmaiken, comuna de Rio Bueno, región de Los Rios.

1.- Hoy 16 de septiembre del 2014 en la madrugada, iniciamos un proceso de recuperación productiva definitiva de nuestro territorio Mapuche del cual nunca hemos salido, pero que durante todo el siglo XX a través de diferentes mecanismos ilegales y mediante la violencia nos han reducido y encerrado en un mínimo retaso de tierra al interior del fundo Lumaco, encontrándonos hoy en la reducción, la pobreza y marginalidad.
Dejamos en claro que esta reivindicación no es en contra de nuestros vecinos del sector, sino contra los grandes latifundistas que mantienen nuestro territorio ocupado desde la colonización alemana a la fecha, como el caso del fundo Lumaco a nombre de Norma Ferron de la Fuente, su esposo Edmundo Cortes y otros.

2.- Rechazamos el proyecto energético “Central Hidroeléctrica Osorno” que se instalara su obra en este territorio inundando y destruyendo nuestras tierras (huapis y vegas cultivables) y el sitio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacios donde desarrollamos nuestra vida en torno al rio Pilmaiken.

3.- Hacemos un urgente llamado a las comunidades Williche y de todo el Wallmapu a hacerse presente a apoyar la recuperación de Lumaco Bajo y proteger el rio Pilmaiken.

Vocera Lof Marriao: Sonia Epuyao Marriao 96653022

Werken pu Lof en Resistencia del Pilmaiken: Ruben Cañio 89339619

Desde el territorio del Toki Kallfulikan:

Basta de hambre, reducción y miserias a recuperar las tierras
Fuera Hidroeléctricas del rio PILMAIKEN
Libertad a los presos políticos Mapuche

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *