Comunidades Mapuche Conmemoran el Año Nuevo a Orillas del Río Melilawén.

Ha ingresado al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA), vía EIA, sin previa consulta a las comunidades afectadas según estándar internacional (convenio 169 de la OIT entre otros instrumentos) el proyecto que pretende construir una planta de tratamiento de aguas servidas en Licanray. De ser aprobada, la planta se instalaría a orillas del río Melilawén (cuatro remedios), espacio sagrado y ceremonial donde se celebra Wetripantu (año nuevo Mapuche que coincide con el solsticio de invierno y el retorno del sol en el hemisferio sur). Esta planta de tratamiento, a cargo de Aguas Araucanía SA, arrojaría en última instancia los residuos líquidos tratados al lago Calafquén contaminando sus prístinas aguas, afectando directamente la vida y el desarrollo económico (principalmente el turismo, pero también la agricultura) en la región. Además, se verían intervenidas las cristalinas aguas del río Melilawén, un espacio sagrado mapuche. 
Esta situación, pone en estado de alerta a representantes y miembros de las comunidades habitantes y vecinas del Lof Mapu (territorio) Lican Ray, así como a los demás vecinos y turistas que se han sumado a las manifestaciones. Este 22 de junio, se celebró como de costumbre el Wetripantu con un yellipun a orillas del río, para pedir a los Ñen (fuerzas espirituales) del territorio que protejan al Melilawén y den fuerza al pueblo Mapuche para defender las puras aguas que nutren la vasta naturaleza y biodiversidad del lugar. Se generó luego, en este contexto de preocupación, un Nvtramkan (diálogo, intercambio de visiones y propuestas) para organizarse y actuar de manera conjunta una vez más en defensa del territorio ancestral, la pureza de los ríos, el patrimonio natural o Itrofil Mogén (biodiversidad), y así, mantener el Küme Mogén (buen vivir) de las comunidades.

Este conflicto socioambiental, es transversal y uno más de muchos que están sucediendo paralelamente en diferentes territorios mapuche (y en todo Chile). Por mencionar algunos: hidroeléctricas en Pilmaiquén, Neltume, Kurarrewe; piscicultura en Chesque; industria forestal en gran parte del Wallmapu, entre muchos otros que pasan a llevar no sólo la Tierra, sino que más grave aún, la espiritualidad y la cultura mapuche, relacionada directa e íntimamente con la naturaleza.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *