Comunidades lafkenche ingresaron solicitudes de Espacio Costero Marino

por Identidad Lafkenque

Representantes de comunidades lafkenche del lago Budi y del sur de Tirúa ingresaron este jueves 16 de mayo, dos solicitudes de administración de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) ante la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), en Valparaíso.

El requerimiento se enmarca en la aplicación de la Ley Lafkenche (20.249), vigente desde el año 2008, y que entrega a las comunidades indígenas la administración de dichos espacios, reconociendo que sus integrantes han ejercido allí un uso consuetudinario, permitiéndoles el resguardo de los recursos naturales vinculados al borde costero, y los usos religiosos, recreativos y medicinales, entre otros.

En el caso del lago Budi, se trata de la solicitud de un espacio compartido por unas 60 comunidades lafkenche, de las comunas de Saavedra y Teodoro Schmidt. En tanto, el requerimiento de Tirúa Sur es por un espacio que reúne a 13 organizaciones.

“Nuestra solicitud comprende un espacio emblemático para nuestras comunidades. Esperamos que los organismos del Estado nos faciliten este proceso, y no nos nieguen el acceso al mar y al lago, como ya lo hicieron con la Ley de Pesca”, indicó la dirigenta del lago Budi, Ximena Painequeo.

La delegación lafkenche de más de 20 personas que llegará este jueves a Valparaíso es acompañada por el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, y por el concejal de Tirúa, Miguel Liguempi.

Realizado este primer procedimiento, la Subpesca dispone de dos meses para verificar si el espacio requerido se sobrepone a concesiones de acuicultura, marítimas o áreas de manejo otorgadas a otras personas. De no existir sobreposición, la solicitud pasa a la Conadi, donde se analiza la efectividad de los usos consuetudinarios invocados.

Posteriormente, la tramitación continuará en las respectivas Comisiones Regionales de Borde Costero, instancia que puede aprobar, rechazar o proponer modificaciones fundadas al espacio solicitado.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *