Comunidades Indígenas de Perú y Ecuador acuerdan defender territorios ancestrales

Comunidades indígenas y organizaciones del sur del Ecuador y norte del Perú acuerdan exigir a los gobiernos de ambos países respetar sus vivencias y cuidado al medio ambiente, se anuncia además que no permitirán que en territorio indígena se realicen actividades extractivas.

En territorios de la Asociación Shuar de Buanbaysa en el sur oriente del vecino país del Ecuador, se reunieron el último sábado 6 de julio autoridades y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Quechua del Ecuador, la Confederación Indígena de los pueblos del Ecuador, la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca – ORFAC, Organización Regional Aguaruna de San Ignacio – ORASI, representantes de la Oficina Regional para el desarrollo de las comunidades indígenas de la región Cajamarca, representantes de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, autoridades de Zamora – Ecuador, además de líderes de las federaciones shuar.

El objetivo de esta reunión fue abordar la “problemática” de las comunidades de ambos países que denuncian la vulneración de sus derechos por falta del cumplimiento de normas como la Consulta en las zonas concesionadas a actividades extractivas en parte de sus territorios ancestrales.

Ellos y ellas acordaron que, no permitirán que ninguna actividad extractiva se instale en la zona, y además desalojaran a las empresas que se encuentren en territorio indígena tanto en el sur oriente ecuatoriano como en el nororiente peruano, así lo informó, Albercio Bazán Jempekit, presidente de la Organización Fronteriza Awajun de Cajamarca – ORFAC.

En dicha reunión se resolvió realizar actividades inmediatas en las que se destaca el exigir un respeto a su educación intercultural, el recuperar la relación con las comunidades.

También se acordó demandar al estado peruano por incumplimiento de políticas que garanticen sus derechos, políticas abaladas por convenio internacionales.

Conformar una mancomunidad que integre las organizaciones amazónicas de ambos países, la misma que tendrá como primer trabajo llegar hasta los parlamentos de Perú y Ecuador y plantear todos estos acuerdos.

Contribución de Radio Marañón.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *