Comunidades exigen medidas concretas ante crisis del agua en Petorca

Campesinos y campesinas de la comuna de la localidad de Hierro Viejo, comuna de Petorca, se movilizaron  la tarde de este martes 02 de octubre, exigiendo acciones concretas frente a la escases hídrica. Comunidades organizadas suspendieron el tránsito en la ruta que une dicha localidad con La Ligua y exigieron un compromiso real por parte del estado para garantizar su derecho al agua.

La movilización se realizó con el objetivo de llamar a la gobernadora de la provincia María Paz Santelices a implementar un plan concreto en el contexto de crisis por la falta de agua para consumo humano que se vive en dicho valle cordillerano de la Región de Valparaíso.

Dirigentes de organizaciones campesinas y socioambientales  denuncian la extracción de agua en el lecho del rio por parte del empresario Andrés Torres Henríquez. Estas extracciones desmedidas de agua que en la mayoría de los casos giran en torno a la práctica de robar este bien natural ha dejado secos a las comunidades del territorio.

“El robo constante de agua que existe de parte de las empresas agrícolas de monocultivo y que afecta de manera urgente el acceso al consumo de hombres, mujeres, niños y niñas  y mujeres que viven en la zona, ha generado una situación crítica”, señalan los voceros.

“De aquí a un mes nos quedaremos sin agua” señaló Israel Godoy dirigente del sector, quien exige que la autoridad provincial se haga presente en el sector con medidas reales que vayan en beneficio de los agricultores.

Escucha el contacto telefónico realizado por Radio JGM.

Dos horas después de la movilización llegó al lugar la gobernadora Maria Paz Santelices en compañía del alcalde Gustavo Valdenegro Rubillo quienes en conjunto con la comunidad fueron a verificar la denuncia en el lecho del río y hacer finalmente las investigaciones correspondientes sobre la situación legal de extracción de agua por parte de este empresario.

La comunidad estará atenta a las futuras acciones.

Registro Audiovisual de Colectivo El Choclo

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *