Comunidad peruana en Chile: Bajas expectativas de cara a segunda vuelta electoral

8c2c8a71-655d-4c58-9920-f41a84f002d3Mientras en Perú se preparan para la segunda vuelta presidencial, la comunidad de peruanos residentes en Chile centra sus fuerzas en organizarse y trabajar con organizaciones locales por mejores condiciones de vida, sin esperar cambios estructurales del nuevo gobierno.

Este domingo 5 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, las cuales luego de un primer escrutinio el pasado 10 abril enfrentan a las dos primeras mayorías: Keiko Fujimori (39,85%) y Pedro Pablo Kuczynski (21,01%).

El debate político de las elecciones peruanas se ha centrado en tres puntos claves que resumen la propuesta dirigente de cada uno de los candidatos: seguridad ciudadana y defensa de la democracia, desarrollo de un modelo económico que conduzca hacia la modernidad del país, y la lucha contra la corrupción.

Ambos proyectos políticos se sostienen sobre las ideas liberales y más bien conservadoras que han surgido en América Latina durante los últimos años, y que particularmente han primado en Perú desde el mandato de Alberto Fujimori durante la década de los ’90.

En ese contexto, residentes peruanos en Chile se mantienen escépticos respecto de un posible gobierno de cualquiera de los dos candidatos, y apuestan por una vía alternativa orientada a mejoras inmediatas para su comunidad y la población chilena en general.

Dos caras de la misma moneda

La candidata a la presidencia que lidera actualmente las votaciones en Perú es Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori; encarcelado desde hace varios años por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su período. Por lo mismo, Keiko ha tenido que lidiar con el rechazo de parte de la población peruana hacia su candidatura, debido a la desconfianza que genera el uso del poder gubernamental para conseguir intereses personales, tales como impulsar la liberación de su padre.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en tanto, se ha centrado en repetir las ideas políticas y económicas de los gobiernos anteriores, tales como promover proyectos de inversión tanto de grandes como de pequeños emprendedores, incentivar el desarrollo de la infraestructura en numerosas zonas de Perú, y poner énfasis en las mejoras educativas y en la lucha contra la corrupción.

Para el historiador de la Universidad de Chile, Emilio Ugarte, “ambos (Fujimori y Kuczynski) representan visiones de la derecha; una más autoritaria y populista como es Keiko Fujimori, y el otro mucho más tecnocrático y centro derecha como es Pedro Pablo Kuczynski; es neoliberalismo igual”.

“Pese a todo lo que ocurrió durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, que también profundizó el modelo económico, la sociedad peruana dice que está de acuerdo en términos generales con ese modelo económico”, concluye Ugarte.

Las expectativas de la comunidad peruana en Chile

Una de las principales preocupaciones de la comunidad peruana residente en Chile tiene que ver con mejoras en las políticas migratorias, a través de medidas como el fin de las alzas de aranceles para acceder a visas y más voluntad del gobierno para hacer del derecho a migrar una realidad.

Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, asegura que “la migración tiene un divorcio respecto a las autoridades peruanas que representan al estado en Chile, indistintamente de cuál haya sido el gobierno estos últimos años. En el proceso migratorio ha habido una separación y una falta de atención por parte de los gobiernos respecto a los migrantes peruanos”.

En ese mismo sentido, Noriega reconoce que a partir de las propuestas de ambos candidatos no esperan cambios estructurales que los beneficie. Más bien apuntan a establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones locales que luchan por mejorar las condiciones de vida de los migrantes en Chile:

“Nosotros estamos concentrados en los derechos humanos de los migrantes, y en ese sentido nos articulamos en torno a la Coordinadora Nacional de Inmigrantes que trata de pelear, en primer lugar, por garantizar la integración en los cambios a la reforma migratoria del país para dar lugar a una nueva ley.

Noriega asegura que la urgencia de su organización está puesta también en solucionar problemas que los afectan como comunidad y también al pueblo chileno en general como “la ley de pensiones o del abuso policial en las calles provocado específicamente por la detención por sospecha, y la medida de control preventivo de identidad”.

Por Cristian Andrés Mejías

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *