Comunidad pehuenche Butalelbun se manifiesta en Concepción por la libertad de Alejandro Vivanco (video)

butalelbun_alejandro_denuncia12junio2

Durante el mediodía de ayer lunes, comuneros pehuenche de Butalelbún en la comuna de Alto Bio-Bio, se manifestaron en los Tribunales de Justicia de Concepción para exigir la libertad de Alejandro Vivanco. El comunero mapuche se encuentra en prisión preventiva en Mulchén acusado de porte ilegal de arma. Desde la comunidad declaran su inocencia y acusan un nuevo montaje policial, solicitando un cambio en la medida cautelar para que, mediante arresto domiciliario, pueda continuar desarrollando su labor como asistente del Lonko en diversas ceremonias tradicionales.

El pasado 28 de abril, el comunero pehuenche Alejandro Vivanco de 22 años, fue detenido por Carabineros y acusado por porte ilegal de arma y cartuchos. Sin embargo, desde la comunidad de Butalelbun acusan la realización de un nuevo montaje policial.

En la manifestación en Concepción, la comunidad insistió en su declaración pública leída a viva voz, en la inocencia de Alejandro de los cargos que se le imputan “Exponemos que los hechos fueron muy confusos, debido a que al acusado mientras caminaba por la comunidad de Butalelbún en el Alto Bio-Bio, encuentra un arma la cual recoge sin saber su procedencia, momento en el que llega carabineros y es detenido muy violentamente” denunciaron.

Junto a esto, denunciaron el reciente aumento de la militarización policial en la zona para reprimir al pueblo pehuenche que lucha por la recuperación de sus tierras usurpadas y por la defensa de su territorio de inversiones extractivistas. “Llamamos a retirar el excesivo contingente policial, hostigamiento y espionaje a nuestra gente dentro de todo nuestro Wallmapu, territorio mapuche ancestral”.
La comunidad se encuentra preocupada por el bienestar espiritual y sicológico de Alejandro. Además, señalaron la importancia de Alejandro paran la comunidad en su rol de Ñancan, o quien apoya al Lonko en el desarrollo de las ceremonias. Declaran que para este próximo 21 de junio, en su ceremonia del Wiñol Tripantu, toda la comunidad necesitará de su apoyo para desarrollar la ceremonia del Llelipun.

“Nuestro hermano se encuentra recluido en la cárcel de Mulchén, y solicitamos respetuosamente que se cambie su medida cautelar a arresto domiciliario” señaló la Werkén de la comunidad de Butalelbún, Rosa Paine.

Posteriormente, los comuneros ingresaron al Palacio de Tribunales, sin embargo allí les comunicaron que el estado de Alejandro dependía del juez de Mulchén y del abogado que está a cargo de su defensa. Los comuneros anunciaron que este próximo miércoles 21 de junio se va a desarrollar la audiencia y llamaron a solidarizar con este caso.

Finalmente, los comuneros realizaron un llamado a las “diferentes identidades territoriales y simpatizantes de la causa reivindicatoria de nuestro pueblo, estar atentos a las amenazas que se sufre a diario con los persecutores, transnacionales, forestales, los latifundistas, ENEL y su negocio energético”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *