Comunidad mapuche acusa a Forestal Mininco de daños en sus terrenos

La comunidad mapuche Juan Bautista Jineo, en la zona de Victoria, denunció nuevamente los perjuicios causados por la forestal Mininco a los terrenos de la comunidad como consecuencia de las actividades de plantación de la empresa, realizadas en el predio colindante. Así lo informó el representante de la comunidad, Marcelo Milla, quien señaló, en declaraciones que recoge RBB, que las diligencias “están en pleno desarrollo” y que espera que “aporten luces para determinar responsabilidades” en los daños causados a la comunidad, entre ellos la destrucción de caminos y deterioro de los accesos de agua, ya que según explicó el vocero la comunidad tiene “un canal al interior de sus forestales, que se han desmoronado; las aguas empiezan a escurrir, no llegan al lugar como corresponde”.

Según señaló el dirigente a inicios de año se estableció una mesa de trabajo en la que los afectados buscaban que la forestal reparase el daño causado e indemnizara pertinentemente a las familias afectadas. Sin embargo, a pesar de las reuniones mantenidas, entre otros con José Zencovich, encargado de Asuntos Patrimoniales y Patricio Santibañez, gerente de Silvicultura y Patrimonio, ambos de la mencionada empresa, parece que la forestal sigue sin poner en práctica los compromisos asumidos.

Cabe señalar que el fundo afectado fue traspasado a la comunidad por Conadi hace 10 años, el mismo tiempo que la comunidad lleva soportando el problema. De hecho, el pasado mes de mayo la comunidad ya manifestó su repudio al actuar de la empresa iniciando cortes en las vías de acceso al predio. En dicha ocasión, Milla sostuvo que“hemos sufrido esto por nueve años y la forestal no ha querido hacerse responsable. Se lo hemos dicho verbalmente pero ellos no asumen su responsabilidad”. 

El representante denunció que la forestal dio inicio a sus actividades de plantación sin ningún tipo de consulta previa; “La Forestal vino a hacer explotación de sus plantas sin una consulta a la comunidad indígena y por ello, los caminos quedan en mal estado, daño en los accesos de agua que tenemos”, señaló en aquel momento el vocero.

Fuente: El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *