Comunidad Indígena de Los Álamos utilizará paneles fotovoltaicos para generar energía

escrito por TBB 
araucoluzLa Comunidad Indígena Melita Recabarren de la comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, comenzó la ejecución del proyecto “Cambio del uso de generadores a combustión de bencina para generar la energía básica para un hogar a energías renovables”, lo que se traduce en importantes beneficios ambientales y económicos.

Se trata de una interesante iniciativa desde la perspectiva ambiental, ya que se orienta a la disminución de emisiones al cambiar los generadores a bencina por fotovoltaicos, lo cual se traducirá en menores costos económicos para los beneficiarios. Junto con ello, contribuye a generar un cambio cultural mediante la educación ambiental.

Es lo que destacó como aspectos fundamentales, la seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns.

El proyecto de $14.000.000 es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente y el aporte de diversos organismos asociados, y consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica en cuatro casas habitaciones y una sede comunitaria, con lo cual se reemplazaría el uso actual de generadores a bencina que contaminan el ambiente y se traducen en un alto costo para las familias que viven en el sector.

Claudio Bazaes, de la empresa Biobío Solar, que instalará los paneles en las viviendas y en la sede social, detalló que “este es un proyecto de generación autónoma de iluminación LED que consistente instalar 6 paneles solares de 100 watts, que equivalen a 600 watts de potencia instalada, 2 baterías de Gel de ciclo profundo con autonomía de 8 horas”.

Por su parte, el Alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, la comunidad trabajó con mucho esfuerzo para adjudicarse este proyecto. Estamos muy contentos pues este había sido un sector que demandaba del servicio energético y hoy lo materializan con una iniciativa que surge de ellos y que además es amigable con el medio ambiente del sector Coyinco Bajo de nuestra comuna”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *