Comunidad del valle del Huasco ratifica defensa del agua y la vida con multitudinaria marcha

 

El Valle del Huasco exige la revocación de RCA y cierre Definitivo de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper.

Este sábado 7 de junio se realizó la décimo primera marcha por el Agua y la Vida en el Valle del Huasco. En esta oportunidad los 4 territorios: Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen acechados por una serie de mega proyecto, defendieron su derecho a la vida exigiendo la Revocación de Calificación Ambiental  y Cierre Definitivo de los proyectos Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper.

Con gran diversidad de organizaciones y comunidades, incluida la comunidad estudiantil, comenzó la movilización a eso de las  10:00 AM en el Barrio Industrial – Carretera Huasco; en donde se realizó un emplazamiento publico al empresario local Omar Campillay quien es uno de los principales aliados de la Barrick Gold en el territorio.

Tras leer la declaración oficial de la movilización, llenos de gritos, colores y lienzos partimos rumbo a Vallenar. Se realizó un corte en la ruta 5 por unos minutos con el fin de hacer visible lo que muchos quieren invisibilizar: Sé nos está matando y obligándonos a dejar nuestro territorio.

Luego avanzamos hacia Vallenar. En la Vendimia nos esperaban cientos de abuelos, hombres, mujeres, jóvenes y niños quienes dispuestos a luchar por su valle se nos sumaron con fuerza, alegría, arte y música. Recorrimos la ciudad convencidos de nuestra lucha, por medio del discurso de representantes de la comunidad dimos a conocer a todos los transeúntes nuestras problemáticas que también son la de ellos.

Al llegar a la plaza realizamos un acto en donde cada territorio, a través de las enérgicas palabras de sus voceros, animó a seguir esta lucha hasta lograr que se respete el derecho a la vida para todos y todas. Recibimos la solidaridad de saludos de gente de todo el país y la participación de organizaciones de otras regiones.

Acompañados de comprometidos artistas locales defensores de agua y de un exquisito almuerzo brindado por el Pacto Mundial Consciente. Además llevamos a cabo un trabajo comunitario de mapeo colectivo a cargo de geógrafos y geógrafas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en donde demarcamos y pensamos nuestro territorio en función de los conflictos que nos acechan y de las resistencias que hemos levantado.

Esta primera decima marcha por el Agua y la Vida, conformada en su mayoría  por vecinos y vecinas de la Provincia, reafirma con fuerza que el Valle del Huasco no se vende a ningún precio. El Memorándum de Entendimiento, ilegítimo e inconsulto entre algunos dirigentes Diaguitas, sus abogados inescrupulosos y Barrick no es representativo. Aquí decimos sí a la vida hasta el final.

HUASCO- FREIRINA- VALLENAR- ALTO DEL CARMEN.

Consejo de Defensa del Valle del Huasco – S.O.S Huasco – Asamblea Freirina – Asamblea por el Agua del Guasco Alto – Colectivo El Pimiento -Colectivo La Barricada – Federación de Estudiantes Secundarios Provisoria de Huasco – Movimiento Socioambiental Valle del Huasco – Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Patay Co – Comunidad Diaguita Los Tambos – Pajareteros Alto del Carmen – Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen – Iglesia Prebisteriana, Chigüinto – Iglesia Católica, Alto del Carmen – Asociación de pequeños productores de San Félix AGE- Junta de Vecinos Piedras Juntas- Sindicato de la Construcción de la provincia de Huasco – Atacama Limpio – Valle en Resistencia  – Federación de Estudiantes Secundarios Provisoria de Huasco – Creando Valle- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA.

Fuente: El Puelche (http://www.elpuelche.cl/?p=3932)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *