Comunidad de Curarrehue rechaza nueva represa hidroeléctrica

http://www.radiodelmar.cl

Los rios del sur del país siguen amenazados. Y frente al intento de empresas nacionales y multinacionales por represar estos causes, la comunidad continúa organizándose e informándose acerca de los intentos de imposición de centrales hidroeléctricas. Es asi como vecinos de Curarrehue, en la zona cordillerana de la Araucanía, se reunieron para buscar propuestas para enfrentar la discusión del Proyecto Central Hidroeléctrica Pangui que la compañía RP GLOBAL/Torrente ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Según los vecinos, esta represa representa un peligro para los ríos Panqui y Relicura. Ya que su instalación afectaría, no sólo, a la actividad agropecuaria de pequeños productores, si no que además significaría un riesgo inminente para la conservación de la biodiversidad de la zona, y para el floreciente turismo de esta localidad.

El proyecto hidroeléctrico, que en su primera sección afectaría al río Panqui que recorre sectores como Panqui, Los Chilcos, Huitraco, y Relicura, entre otros, se basa en una central de pasada que generaría 9 MW y que implica la instalación de una bocatoma cuya barrera fija y compuerta móvil, tendría un ancho de 20 mts. Además de la construcción de una chimenea de equilibrio que consistiría en una estructura cilíndrica de hormigón armado con un diámetro de 8 metros por una altura de 22,5 metros.

En el caso del río Relicura, que afectaría al sector de Relicura Alto y Bajo, y Los Sauces; sería la casa de máquinas la estructura que intervendría el sector, con un largo de 26 metros, por un ancho y alto de 11 metros.

La tubería subterránea que se extendería por 6 kilómetros aproximados, implica la tala de cerca de 4,5 hectáreas de bosque nativo.

Con respecto a la fauna acuática de ambos ríos, el proyecto señala que en los causes del río no se encuentran especies nativas, ya que se indica que los peces presentes corresponden a especies introducidas como la trucha arcoiris y trucha marrón; sin embargo, debido a la cantidad de tiempo que estas especies llevan adaptadas a este medio, cualquier efecto negativo sobre ellas y su entorno, puede repercutir gravemente en la cadena alimenticia de la cual ya forman parte.

Ambos ríos; Panqui y Relicura son tributarios del río Trancura, conocido por ser un gran atractivo turístico y deportivo, que desemboca en el Lago Villarrica, y finalmente forman parte de la cuenca del caudaloso Río Toltén. Por lo que, parte de la comunidad curarrehuina ve estos proyectos como un riesgo en el sistema natural de estos cauces.

Los opositores al proyecto concuerdan en que el informe de declaración ambiental, presentado ante el Sistema de Evaluación Ambiental, que apunta a asegurar la protección del medio ambiente, carece de precisión en la entrega de datos con respecto al proyecto mismo, y a sus respectivas consecuencias en el medio natural en que se pretende instalar.

Finalmente, es importante destacar que el conjunto de vecinos que rechazan la implementación de este proyecto hidroeléctrico, critican la postura de algunas autoridades comunales que se han mostrado a favor de la central en el Río Panqui y Relicura.

Con el fin de difundir información e invitar a las distintas actividades y reuniones, se ha creado un sitio en Facebook llamado: NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN KURARREHUE, en donde se pueden encontrar, además, opiniones y objeciones fundadas a dicho proyecto.
______________________
vea Presentacion ambiental de El Torrente Electrica S.A.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *