Comunidad de Caimanes saluda solidaridad con su movimiento

COMUNICADO PUBLICO CAIMANES
29/12/2010

Estimados Hermanxs y compañerxs solidarios en lucha

Nos dirigimos a Uds. próximos al nuevo tiempo que viene, dando nuestro más grato y fraterno saludo a cada uno y a  todos aquellos que quizás en forma anónima expresaron o tuvieron algún gesto de aproximación sinérgico y positivo con la causa de nuestro pueblo de Caimanes, antes, durante y después de la huelga de hambre de 81 días por el motivo de la contaminación de las aguas y todo nuestro medioambiente causado por Minera los Pelambres propiedad del Grupo Lucksic.

Gracias a esos gestos solidarios de sus organizaciones o particulares en nosotros  siempre nos permitió mantener el ánimo y la moral en alto, y  el sentimiento de que en ningún momento estuvimos solos en esto, y hoy más que nunca renovamos el compromiso de seguir en la lucha por conseguir un objetivo mayor de hermanar y solidarizar  con otras pequeñas o grandes luchas.

Hemos aprendido mucho de cada uno de Uds., en este proceso, y esperamos que estas palabras le transmitan también el adelanto que durante la segunda quincena de enero estaremos convocando a un encuentro en Caimanes, a  pueblos, comunidades, agrupaciones de trabajadores  y organizaciones afines a un encuentro que permita un flujo cercano y desde los protagonistas de las distintas luchas que se están dando, quizás no todas necesariamente ambientales, pues en esto hemos aprendido también que debemos abrirnos a conocer y aprender de luchas como por ejemplo de la democratización de las comunicaciones en nuestros territorios, herramientas vitales para dar saltos importantes para llegar a lograr a generar un mayor movimiento de masas ciudadanas consientes en que el actual estado de cosas  no puede permanecer más tiempo como esta.

Los motivamos entonces para estar atentos a nuestro canal de facebook “Defensa Caimanes Unidos Venceremos”, por el cual estamos dando salida a informaciones que nos llegan y otras como los detalles de este encuentro que estará convocando especialmente por el Comité de Defensa Personal de Caimanes.

Saludos atentamente a todas vuestras comunidades, organizaciones sociales,  gremiales, medios de comunicaciones, y colectivos afines.

Cristian Flores Tapia
Vocero Oficial
Comité de Defensa Personal de Caimanes
Comunidad de Caimanes
Valle de Pupío
Provincia del Choapa
Región de Coquimbo – Chile

11 Ex Huelguistas de Caimanes

Valeska Tapia
Nancy Rojas
Esther González
Juan Villalobos
Claudio Villalobos
John Tapia
Juan Ruiz
Marco Campos
Javier Olivares
Pedro soto
Jerman Calderón

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Comunidad de Caimanes saluda solidaridad con su movimiento

  1. 30 Diciembre 2010 at 21:48

    Los derrames, escurrimientos, bajadas de quebradas, ya están siendo normal, tan normal que llegará el momento en que esto sea una evento más, por el momento muere un poco de flora y fauna, en otros momentos serán las personas que irán contaminándose y dejando de existir.
    Las personas de Caimanes dan la batalla y en estos días de fin de año debemos valorar la vida, esta tiene un enorme significado, por ello debemos ser capaces de proteger el derecho de vivir en un ambiente sano, ya que no solo moriremos nosotros por efectos de la contaminación, sino que estamos obligando a las futuras generaciones a vivir una pésima calidad de vida, de poco sirve el dinero, se compraremos ataúdes caros.
    Como algunos de los incidentes de contaminación se conocieron, la empresa los paga y con eso es suficiente, con el dinero se soluciona el problema. Solo por recordar algunos.
    El primero fue, “colapso en el sistema de manejo de aguas del río Cuncumén en agosto del 2008”, en este punto de le sancionó con 300 UTM. La segunda sanción fue por “rotura en una piscina de emergencia de relaveducto, sector Estero Camisas”, falta sancionada a pagar 901 UTM.
    En tanto el tercer punto que se abordó y se sancionó fue el “derrame de petróleo de estación Drenes” ocurrido en noviembre del 2008. La Corema en este punto le exigió a la empresa pagar 550 UTM.
    Por último, el cuarto ítem sancionado fue “filtración en las uniones de hormigón vertedero evacuador Tranque El Mauro”. Pelambres tendrá que cancelar 500 UTM.

    Viernes 24 de diciembre 2010 14:28 hrs.
    Nuevo derrame de desechos tóxicos de minera Los Pelambres en Choapa. La contaminación amenaza la vida de las personas, especialmente la que viven a menos de dos kilómetros del incidente. Más el conflicto que la minera mantiene en Caimanes por el tranque de relaves tóxicos “El Mauro”
    Otro conflicto son por derechos de las aguas, que por cierto no solo la minera Pelambre tiene, sino que el conjunto de empresas minera que operan en el valle,
    pero todo estos graves problemas ambientales y sociales se les llama daños colaterales, otros aluden al costo del progreso y por ello los tranques de relave están por todos lados, algunos operativos, otros abandonados continúan contaminando.
    Tema complejo es el desarraigo de las personas, deciden trasladarlas de aquí para allá y listo, de obtener resistencia, no se les hace caso y si desean morir en huelga de hambre, para lo que importa.
    Respecto que haya sido un cura el negociador, nada extraño que los curas una vez más se presten para el juego sucio y colonicen junto al colonizador, ya no solo la subjetividad del sujeto, sobre la existencia de un dios, vírgenes, santos y unos cuantos amuletos.
    Sin duda lo que observamos y vivimos, es la ambición y como toda ambición, no tiene límite, se aprovechan del poder para imponer su voluntad, con un grupo de hermanos, que lo único que tienen para ofrecer es su vida, si uno de Uds. muere volverá convertido en millones, porque su lucha es la lucha de todos los explotados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *