Comunidad de Caimanes ante Fallo de Corte Suprema que ordena demoler tranque El Mauro

En atención a que el máximo tribunal supremo de Chile se ha pronunciado mediante sentencia en favor de la demanda interpuesta contra Minera Los Pelambres, por parte de nuestra comunidad representada por Cristian Flores Tapia y otros, la cual valoramos y recibimos con beneplácito este justo y ponderado actuar del tribunal el que nos da la razón en el sentido que: Se reconoce el dicha sentencia la contaminación existente en nuestros territorios, a causa del mega traque de relave y de la cual las diversas administraciones de gobierno de los últimos 16 años responsables de regular y supervigilar han negado dichos efectos.

Durante aproximandamente 6 años de proceso judicial, hemos puesto en conocimiento de la justicia chilena, el sentir y malestar y las pruebas en las cuales acreditamos el perjuicio que nos ha significado la puesta en marcha de la construcción de este tranque de relaves El Mauro, el cual ha traído ruina y pérdida total del patrimonio de nuestras aguas, que afecta a la fuente de trabajo principalmente en la agricultura y ganadería, sin contar con todo el daño moral y social acarreado a nuestras familias.
Instamos a los entes administrativos y de gobierno a asumir su responsabilidad, pues han sido ellos quienes autorizaron dicha obra, la cual nos pone en peligro de vida. Se cuenta con pruebas fundadas en que dicho tranque aparte de los daños mencionados , también reviste peligrosidad de derrumbe frente a un sismo de dimensiones sobre 7, 5 grados Richter, y al día de hoy aun no existir un plan de contingencia para la población de Caimanes, mismo que la Corte Suprema, desde hace dos años mandato y ordenó tener un plan de evacuación o alerta temprana.

Esto demuestra que hay a lo menos un actuar negligente, o francamente colusión con empresarios mineros de esta calaña por parte de las autoridades de turno, las cuales han afianzado mediante triquiñuelas en el transcurso del tiempo en que este tranque de tóxicos desarrolla su proceso de construcción. Todo esto lo denunciamos una vez más a la opinión pública.
.
El máximo tribunal se ha pronunciado, por tanto instantamos también a todos las comunidades organizadas y tomar nota, pues lo que hemos vivido como comunidad, demuestra que las autoridades chilenas principalmente de la Región de Coquimbo, han sido benevolentes con esta empresa que cada día demuestra malas prácticas en su actuar, y no duda en violentar inclusive el marco constitucional, permeando el estado de derecho a vista y paciencia de quienes deben velar por el bien común.

Nuestra comunidad permanecerá, movilizada y atenta a que se cumpla la sentencia de este fallo que está en coherencia con otros dictámenes de justicia en curso, y que nos ampara para resguardar nuestros derechos y la vida de todos y todas quienes vivimos en el Valle de Pupío.
Por lo tanto si la minera insiste en su actuar cínico y delictuoso, al negar sus lesivos efectos, nos obliga a tener que radicalizar nuestras formas de lucha, y será tanto el gobierno actual como la empresa minera los responsables de las consecuencias.

Exigimos el cierre del tranque de relave El Mauro de Minera Los Pelambres.

Comité de Defensa y Contaminación de Caimanes
22 de octubre del 2014

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *