Comunicadores mapuches entregan al Gobierno antecedentes sobre persecución a periodista

La entrega de estos antecedentes fue realizada luego de una Campaña de Socialización del caso con diferentes actores de la sociedad civil y organismos de derechos humanos. Con esta acción, los miembros de la Red de Comunicadores Mapuche notificaron al Gobierno a través de Ena von Baer, en su calidad de Ministra Secretaria General de Gobierno.

POR JOSÉ LUÍS VARGAS – SANTIAGO DE CHILE  –  09 / 04 / 10 AZKINTUWE

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron el pasado martes representantes de la Red de Comunicadores Mapuche para entregar antecedentes que acreditan graves vulneraciones al derecho de libertad de expresión del periodista Richard Curinao Pallaleo. Cabe recordar que el pasado mes de febrero, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron su lugar de trabajo y domicilio en la Región Metropolitana, requisando sus equipos y materiales de trabajo. La acción policial fue ordenada desde Temuko por el fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya, quien lo vincula con mapuches requeridos por la justicia.

La entrega de estos antecedentes fue realizada luego de una Campaña de Socialización del caso con diferentes actores de la sociedad civil y organismos de derechos humanos. Con esta acción, los miembros de la Red de Comunicadores Mapuche notificaron al Gobierno, a través de Ena von Baer, en su calidad de Ministra Secretaria General de Gobierno, y de Sebastián Donoso, Encargado de Asuntos Indígenas, que el mismo informe será entregado a instancias internacionales de derechos humanos.

“Esta información también lo vamos a hacer llegar a instancias internacionales, como las relatorías de libertad de expresión de la OEA y Naciones Unidas, así como al relator ONU sobre pueblos, indígenas James Anaya”, confirmó Eugenia Calquin, periodista e integrante de la Red de Comunicadores Mapuche. Calquin explicó, además, que en la carta entregada en el Palacio de La Moneda “solicitamos al gobierno que se respeten las garantías del derecho internacional y que colaboren con este proceso que se inicia ante instancias internacionales”, detalló

Posteriormente, los comunicadores se dirigieron al Colegio de Periodistas Metropolitano, para solicitar una audiencia con la presidenta de dicha entidad y solicitar un pronunciamiento de la institución. Más tarde se desplazaron hasta el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, para reunirse con José Miguel Vivanco, director para Latinoamérica de la ONG Human Right Watch, en el marco de la Conferencia “Libertad de Expresión y Democracia”, que el abogado dictó en esa casa de estudios.

“Creemos que el caso de Richard es emblemático en cuanto a vulneraciones de este tipo, por lo que asistimos a la conferencia Libertad de Expresión y Democracia, dictada por José Miguel Vivanco, pues él maneja mucha información respecto a las violaciones y atropellos a la libertad de expresión en países como Colombia y Venezuela, pero poco se sabe de lo que ocurre en Chile con estos casos”, agregó Eugenia Calquin. Por su parte, Richard Curinao, expresó que la evidente persecución y hostigamiento hacia su trabajo como comunicador fue el motivo que le llevó a denunciar lo ocurrido.

Documentos

En cuanto al contenido de los documentos entregados, Curinao y Calquin señalaron que son escritos hechos por el mismo comunicador, con el respaldo de la Red de Comunicadores Mapuche y la adhesión de muchos referentes mapuche, chilenos e internacionales. “Esta comunicación describe cómo se desarrolla el allanamiento que afectó a Richard Curinao en su lugar de trabajo y cómo le incautan sus equipos, se identifican factores que tienen que ver con las normas del derecho internacional que están siendo vulneradas y se solicita un pronunciamiento de estas instancias”, dio a conocer la comunicadora mapuche.

Richard Curinao, en tanto, aclaró que se “decidió realizar estas acciones ante instancias internacionales, por la nula voluntad a nivel gubernamental de proteger y pronunciarse frente a situaciones que vienen afectando a diferentes comunicadores que informan sobre la realidad mapuche, e intervenir en lo que me ha pasado”, expresó. Al respecto, cabe señalar que una de las recomendaciones formuladas al estado chileno durante su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el año 2009, fue el que se investigaran las detenciones y deportaciones de periodistas y cineastas que registran la realidad del pueblo mapuche, a lo que el gobierno saliente no respondió, quedando consignado en el informe final de dicho organismo, que su postura fue ambigua.

Finalmente, Curinao expresó que esperan “que los diferentes organismos de derechos humanos se refieran al caso, se pronuncien y hagan un llamado a las instancias competentes del estado chileno, para que no se siga negando la posibilidad de comunicar lo que ocurre a las comunidades mapuche”. “Tenemos la responsabilidad de denunciar lo que pasa con los comunicadores sociales y mapuche al informar lo que está ocurriendo en las comunidades”, subrayó.

Red de Medios

“Estos casos constituyen hechos graves y una violación a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado al Derechos a la Comunicación e información del Pueblo Mapuche”, señaló a través de un comunicado la Red de Medios de los Pueblos (RMP), organización ciudadana conformada por una pluralidad de medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y de internet de todo Chile. El referente fustigó la persecución que afecta a Richard Curinao, ampliando su reclamo por el caso del periodista Pascual Pichún Colonao, detenido en Temuko a fines de febrero por una condena pendiente y recluido en la cárcel pública de Traiguén.

“Repudiamos, por tanto, el actuar de los organismos policiales y de los tribunales chilenos que, a través de estas acciones, incurren en situaciones efectivas de persecución política de comunicadores indígenas y no indígenas”, indicó la RMP. “A lo anterior, se suman casos reiterados de periodistas y comunicadores chilenos y extranjeros que, por hacer registro de la situación actual del pueblo mapuche o que siendo solidarios con la causa mapuche, han sido sujeto de expulsión del país, de detenciones y/o de hostigamiento”. Al respecto, la RMP señala como emblemáticos los casos del escritor vasco Asel Luzarraga, en arresto domiciliario en Temuko, y de la documentalista Elena Varela, cuyo juicio oral se inicia el próximo 12 de abril a casi dos años de su detención.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *