Comunicadores independientes cubren impactos sociales de los Juegos Olímpicos

000002Desde hace un año, integrantes de colectivos de comunicación del continente venimos preparando la minga Mutirão Rio2016 para reunir a diversos representantes de medios libres en la ciudad y compartir experiencias sobre el uso de la tecnología de la información en contextos extremos de violación de derechos.

Durante los juegos, diversas actividades serán realizadas buscando romper el cerco mediático de los grupos de comunicación comercial que se encuentran comprometidos en la promoción del espectáculo de “integración de los pueblos” y la propaganda deportiva.

La misión será disparar una alerta global de contra-información, revelando el contexto en que el evento está siendo realizado y cuáles son los impactos reales para los habitantes de la ciudad-sede. Fortaleciendo los lazos de la red de comunicación latinoamericana y sistematizando la experiencia, se busca compartir con medios independientes de futuras ciudades-sedes de mega-eventos internacionales e inspirar otras mingas de medios libres.

Están confirmados presencialmente cerca de 15 comunicadores de Perú, México, Chile, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos y Brasil, que van a actuar como corresponsales internacionales para más de 30 medios de comunicación de todo el continente, generando una caja de resonancia para las voces de los impactados por los juegos olímpicos en Río de Janeiro.

Territorio Audiovisual

En julio de 2015 diversos colectivos presentes en el encuentro Video Para El Cambio, en México, conformaron la plataforma – Territorio Audiovisual – que concentra hasta ahora casi 500 videos producidos por estos grupos y mapeados en categorías de luchas y resistencias en el continente.

La propuesta fue, a partir de una metodología de “rescate de la memoria colectiva”, visualizar y mapear la presencia de lo audiovisual en los territorios en que actuamos, identificando las posibilidades de trabajo cooperativo y catalogando un repositorio de videos que sirvan a la educación popular y a las luchas sociales.

La producción audiovisual del Mutirão Rio2016 estará disponible en el mapa por categorías. Otros contenidos y materiales de los talleres serán compartidos aquí en el portal.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *