Comunicado del Decano Facultad de Educación de la UdeC

Estimados Colegas y Amigos;
Envío información de los estudiantes de Educación que pude comprobar en terreno y confirmada por los Guardias de la Universidad:
“Hechos acontecidos en la noche del 4 y madrugada del 5 de agosto del 2011
Hoy a las 21,30 los estudiantes nos encontramos en el edificio de la Universidad mientras afuera se desarrollaba el Cacerolazo.
A esa misma hora uno de nuestros compañeros presentó un ataque de epilepsia por lo cual nos mantuvimos en la Facultad en espera de la ambulancia el que fue atendido localmente.
A las 23,30 se cortó la electricidad en todo el campus y salimos a la escala de entrada a la Facultad pacíficamente, y algunos prendimos velas para iluminarnos.
A las 02,20 horas vimos el lanzamiento de bengalas en el barrio que iluminó todo el campus. Ingresamos a la Facultad en tanto se veían el ingreso de Fuerzas especiales (aproximadamente 30 policías). Cuando intentamos ingresar ya estaban sobre nosotros y cuando logramos cerrar las puertas procedieron a quebrar vidrios del la entrada y frontis de la Facultad con piedra y palos al tiempo que lanzaron 3 bombas lacrimógenas al interior del edificio sin mediar provocación alguna que generaron conmoción y ahogo temporal entre los estudiantes. Algunos de ellos con semi-pérdida de consciencia y vómitos.
Consecuencia de la brutal agresión con piedras, bombas y palos resultó herido nuestro compañero Heraldo Rojas con herida cortante en la mano y contusión en la frente al intentar impedir el ingreso de fuerzas especiales. Los hechos descritos han sido corroborados al Decano por personal de Guardia quien pudo comprobar los destrozos cuantiosos y estado de Chock de los estudiantes además del ambiente irrespirable al interior de la Facultad.”
Dada las circunstancias, considero este hecho de extrema gravedad. Se cortó la electricidad en el Barrio. Se tiraraon bengalas y después vino el ataque directo a estudiantes que estaban en la escala en forma pacífica segun informa el Guardia Pobeda apostado en Biblioteca Central y que me relató los acontecimientos en los mismos términos que el comunicado de los alumnos. Como autoridad máxima de la Facultad llamo condenar rotundamente lo acontecido hace algunos instantes. Esta es una nueva agresión al artículo N° 1 de la Declaración de los Derechos Humanos. Es una agresión a la Constitución que otorga el derecho inalienable de manifestarse pacíficamente. Alguien debe responder por los daños sufridos en la Infra-estructura de la Facultad y la violación flagrante de derechos ciudadanos.

Abelardo Castro Hidalgo
Decano Facultad de Educación
Universidad de Concepción.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  10 comments for “Comunicado del Decano Facultad de Educación de la UdeC

  1. Manfred
    5 Agosto 2011 at 16:46

    Don Abelardo, su comentario es una verdad a medias. La luz se cortó por un atentado, seguramente un cadenazo y se cortó en todo el barrio universitario (yo vivo ahí). Habían encapuchados haciendo barricadas en las calles aledañas a la UDEC, impidiendo a los vecinos a desarrollar una vida normal. Los carabineros estaban ahí, procurando reprimir esa actividad de encapuchados, los que se escondían en dependencias de la UDEC (lo que es tolerado pasivamente por toda la comunidad universitaria, guardias incluidos) y dada la oscuridad, seguramente cometieron los hechos relatados por Ud.

  2. R.S.
    5 Agosto 2011 at 18:00

    Chic@s…

    No soy alumno de la facultad, ni me adhiero políticamente a ningún tipo de circunstancia. Miro esto desde fuera, y considero que las cosas no marchan bien. Dios quiera que todo salga bien, y que los hechos de violencia y represión no terminen en alguna tragedia irreparable. Les brindo mi apoyo, y comparto el repudio a tanta delincuencia institucional. Cierro mi comentario con deseos de bien estar, y que el costo tiempo y recursos que se han visto involucrados en este periodo de manifestaciones, sean fructíferos para nosotros, nuestra descendencia y nuestro país. Animo

  3. Marcela Villarroel
    5 Agosto 2011 at 21:02

    Bien Abelardo! Extranaba que la facultad alzara la voz. Al menos tu como decano lo has hecho.

    Un abrazo,

    Marcela

  4. Mónica Inostroza Fierro
    6 Agosto 2011 at 3:32

    …Algo nunca visto, qué terrible… ¿Y qué se puede hacer en este caso? No queremos y no debemos perder la Democracia!

  5. Alvaro Espinoza
    6 Agosto 2011 at 4:50

    Da gusto ver actuar a un decáno, autenticamente, como toda una autoridad académica autónoma. ¡ Aún tenemos patria ciudadanos !.

  6. carlos
    7 Agosto 2011 at 15:16

    esa noche me encontaba mirando cuando se lanzaron no solo una sino tres bengalas. entraron con inucitada violencia a la universidad con mi hijo arrancamos lo mas rapidamente posible. observando despues que algunos alumnos de la facultad de educacion se encontraban en el techo.

    Los carabineros dejaron de ser la institucion mas repetada de nuestro pais. Sino que se han convertido en los procursores de la represion y recordatorio de lo que paso durante el gobierno militar

  7. Anónimo
    7 Agosto 2011 at 17:40

    Y QUIEN PAGA LOS DETROSOS DE LA CALLE Y LOCALES EN TOTAL EL COMERCIO SIN COMENTARIO PAGA MOLLA

  8. 8 Agosto 2011 at 19:14

    al parecer que la dictadura del general augusto pinochet un sigue hablamos de un país democrático al cual te puedes expresar y por lo que se ve que no es así que pena ya que con un gobierno de tan poco apoyo por los ciudadanos que están esperando un nuevo golpe de estado
    vamos compañeros hasta al final ya que esto le puede servir a nuestras generaciones si México con 9 meses y argentina con 18 mese chie no los podan dar una educación gratis

  9. Rosmary
    9 Agosto 2011 at 18:14

    me encantaría ver las fotos donde salen las fuerzas especiales dentro de la Universidad, porque que lo comenten sin cosas concretas , me merece mi duda…
    tan blancas palomas son los estudiantes de la U de Conce?, también me merecen mi duda…

  10. Saul
    9 Agosto 2011 at 21:40

    No es raro ni nuevo que traten de reprimir a quienes luchan por sus derechos. Animo compañeros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *