Comunicado de Trabajadoras de Casa Particular frente a anuncios laborales de Piñera

Frente al anuncio de suma urgencia presidencial al Proyecto de Ley sobre Trabajadoras de Casa Particular.

Lamentamos el anuncio del Presidente de la República a través de Cadena Nacional en torno a poner suma urgencia al proyecto de ley que se discute en el Senado que pretende modificar nuestra jornada laboral.

Hemos reiterado en diversas ocasiones, incluso en la Cámara de Diputados y en el Senado, que esta iniciativa sólo incluye a las Trabajadoras puertas afuera y discrimina a las puertas adentro.

La Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular hemos expuesto que como mínimo el proyecto de ley debe ser mejorado incluyendo:

1. la igualación de jornada de las trabajadoras de casa particular puertas adentro y puertas afuera al resto de las y los trabajadores del país.

2. determinación del tipo de funciones y el lugar donde estas serán realizadas en el contrato escrito de trabajo.

3. sistema de fiscalización real del cumplimiento de la normativa legal y sanciones efectivas a quienes impidan la fiscalización.

4. ratificación inmediata del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT

Solicitamos a las autoridades gubernamentales deponer la suma urgencia y permitir el dialogo necesario en la Comisión de Trabajo del Senado que permita como resultado un texto legal de calidad y que en realidad beneficie y resguarde las condiciones y derechos laborales de nuestro sector.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *