Comunicado de Portuarios de Valparaíso: A los trabajadores Frutícolas

A las temporeras de la fruta, a los portuarios y al pueblo de Chile

1.- Estimadas trabajadoras de la fruta, no caigan en el juego empresarial de culpar a los trabajadores portuarios  por las pérdidas en el sector, ya que por años hemos estado instando a la autoridad a dialogar acerca de las innumerables deficiencias laborales de las cuales somos víctimas día a día, pero a oídos sordos buenos son los paros. Sepan, que los reales culpables son los empresarios, como ULTRAPORT de la familia Von Appen, y autoridades vinculadas al sector marítimo portuario y el gobierno de Chile de que Uds y nosotros perdamos algunos turnos de trabajo. De este modo,  sólo exigimos que se respeten las LEYES laborales existentes y los tratados internacionales en materia laboral hoy vigentes.

2.- Para los exportadores, su fruta está asegurada así que nada pierden si se pudre por la codicia de la empresa ULTRAPORT que no quiere acceder a las legítimas demandas de los trabajadores. Lo que sí se pone en riesgo es el prestigio ante los “clientes internacionales”, por lo tanto si no quieren volver a tener este “desprestigio” pues entonces RESPETEN a sus trabajadores, RESPETEN LAS LEYES, páguenle dignamente a sus temporeras y culpen a su gobierno por la inoperancia con la cual han actuado sobre el conflicto que hoy mantiene la mayoría de los puertos de Chile paralizados.

3.- El puerto de Valparaíso saluda dignamente a todos los portuarios movilizados a nivel nacional, orgullosos les decimos que hemos logrado sacar a la dirigencia corrupta de nuestra filas y desde hoy reinará la voluntad soberana de las bases en nuestros sindicatos. Sabemos que será un camino difícil pero moriremos de pie nunca de rodillas compañeros, no depondremos el paro hasta que se cumpla el petitorio de Angamos. Estamos con el movimiento nacional portuario por la dignidad de nuestras familias y el futuro de nuestros hijos.

VIVAN LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE, NUNCA MÁS SOLOS

 

Sindicato UNIPORT

Sindicato SUDEMP

Trabajadores del Sindicato de Estibadores N°1

FTP Valparaíso

Fetravep

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Comunicado de Portuarios de Valparaíso: A los trabajadores Frutícolas

  1. 5 Abril 2013 at 11:14

    PARALIZACIÓN DE PORTUARIOS:

    AQUELLO QUE NO SE CUENTA EN LAS NOTICIAS PORQUE EL ÉNFASIS ESTÁ EN OTRO LADO

    La paralización de los portuarios, es, sin duda, un problema de todos, pero muchos no nos damos cuenta. Si bien, Chile es un país continental, geopolíticamente somos una isla. Para comunicarnos con los mercados exteriores necesitamos imperiosamente de los puertos. Los noticieros nos muestran diversas aristas del conflicto, las demandas, la protesta de los trabajadores portuarios, algo de las negociaciones, pero poco y nada del efecto y trastorno que esto produce en la economía agraria. Para los que exportan ollas, tenedores o cobre, el problema puede reducirse a una cuestión de días de retraso en el destino. Pero para los que exportan fruta, principalmente uva, el problema significa la pérdida total de la producción, porque una vez que se ha cortado, la fruta requiere de refrigeración y los frigoríficos ya no dan abasto. Hace unas horas se ha notificado a los productores de fruta que ya no pueden continuar con la cosecha y que el futuro de lo cosechado desde hace unas semanas es incierto. También se sabe que dos barcos han partido rumbo a Asia sin la carga respectiva. Una vez más se repite la historia, los costos y pérdidas los debe asumir el productor, las ganancias, las empresas exportadoras.

    Se hace imperioso el pronunciamiento y toma de decisiones por parte del Estado y Gobierno.

    EL PUNTO DOS DEL COMUNICADO ES MEDIO CIERTO Y MEDIO FALSO…. creo que cuando piensan en exportadores sólo piensan en latifundistas millonarios…. pero no en los miles de parceleros que exportan su fruta al exterior…. que trabajan duramente 365 días al año y que cosechan sólo 2 meses…. “esos SEGUROS” que mencionan en su comunicado cubre, generalmente una ínfima parte de todo…. creo que cuando el diálogo es de sordos no se va a ningún lugar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *