Comunicado de Docentes Liceo Amunátegui

1200px-Liceo_Amunátegui_01Dado los acontecimientos ocurridos en nuestro Liceo durante las últimas jornadas, consideramos de gran importancia expresarnos mediante el siguiente comunicado:

En relación a los siniestros en las dependencias del liceo:

1.- Repudiamos firmemente el actuar de un grupo de estudiantes del Liceo en relación a los destrozos y desmanes causados dentro del establecimiento, junto con la quema de la sala en la que nosotros convivimos y trabajamos jornada tras jornada, destruyendo y robando materiales y elementos personales antes del incendio, culminando con lo poco que quedó, consumido por las llamas. Consideramos que los actos ocurridos son acordes a la inconsecuencia de este grupo de estudiantes, dado que las peticiones históricas de nuestro alumnado han sido siempre la lucha por una educación de calidad en un espacio propicio.


2.- Sabemos que los hechos ocurridos no son representativos de la totalidad de nuestros alumnos, sino que son gestionados y causados por un grupo mínimo, que cabe mencionar y aclarar, en su mayoría está compuesto por estudiantes derivados de otros establecimientos de la comuna, dado que de un tiempo a esta parte, el Liceo Amunátegui se ha visto obligado a recibir a estudiantes disruptivos, problemáticos y violentos, expulsados de otros centros educativos. Nuestra matrícula en un alto porcentaje es cubierta por jóvenes con un alto índice de vulnerabilidad social, en su mayoría estudiantes extranjeros, que llegan a nuestra institución con la esperanza de salir adelante en nuestro país, estando ajenos a estos actos vandálicos que sólo causan daño.


3.- Como profesores del Liceo hemos intentado en variadas ocasiones hacer frente y evitar situaciones como las ocurridas. Un ejemplo de esto es que días antes de la toma iniciada el 06 de junio, a petición de los funcionarios del Liceo, tuvimos una reunión con las autoridades de la Dirección de Educación Municipal, quienes escucharon nuestras inquietudes y se comprometieron a ayudarnos para sacar a flote de la mejor forma posible nuestro trabajo.


4.- Es necesario aclarar que el Liceo no estaba en las mejores condiciones iniciada la toma, considerando que hace más de cinco años el frontis de nuestro establecimiento sufrió un siniestro semejante al ocurrido en los últimos días y hasta el día de hoy esa parte del Liceo permanece clausurada, pero sigue siendo parte del edificio en el que trabajamos a diario. Asimismo, muchas de las salas (de música, artes y los distintos laboratorios) son improvisadas por los mismos docentes para realizar mejor nuestro trabajo, dado que el establecimiento se encuentra en un estado de abandono por parte de las autoridades hace ya mucho tiempo. En variadas oportunidades hemos sido víctimas de robos de agentes externos al liceo, que ingresan y sacan proyectores, instrumentos, material pedagógico y recursos tecnológicos, perjudicando nuestro trabajo; esto ocurre por las malas gestiones de vigilancia y la precaria seguridad con la que cuenta el edificio.


5.- Frente a todas las adversidades ya enumeradas, el trabajo por parte de los profesores y profesoras del Liceo ha sido siempre el mejor en pro del beneficio de nuestros estudiantes. Año a año luchamos por tener una matrícula óptima y seguir sustentando nuestro histórico establecimiento, sabiendo que es posible sustituir la actual visión de la educación pública por una más optima y de calidad.

En relación a las determinaciones de nuestro empleador:

1.- Primeramente, consideramos que fuimos pasados a llevar de la peor forma posible, al enterarnos por los medios de prensa de las determinaciones tomadas en relación al cierre de semestre y reubicación de nuestros estudiantes a otros establecimientos educacionales. Como docentes hemos estado totalmente ajenos a información formal y concisa respecto a los hechos suscitados, teniendo que explicarles a nuestros apoderados que lamentablemente manejamos la misma información que ellos, que es únicamente la que aparece en los medios. Ante cualquier determinación tomada, consideramos que lo mínimo que debió haberse hecho era informarnos a nosotros y esperar una propuesta ante las posibilidades de solución que podemos proponer, sin embargo, la determinación fue drástica, categórica, radical y autoritaria, pasando a llevar nuestra formación docente y calidad humana.

2.- La decisión de reubicar a nuestros estudiantes es inoportuna y sólo favorece al municipio y sus recursos. Si para el PADEM de final de año nuestros estudiantes se encuentran reubicados, el Liceo aparecerá con matrícula cero y por lo tanto será más que justificable su aislamiento de los planes municipales que incluyen asuntos económicos, terminando así con la institución educativa y a su vez con la comunidad centenaria que compone el Liceo Amunátegui. Por otra parte, la cosificación del estudiantado y de la planta docente es profundamente dolorosa, dado que no somos objetos que puedan ser cambiados de lugar sin tener derecho a una opinión o postura frente a ello.

3.- El Liceo posee carácter histórico y centenario, tanto así que un grupo de docentes y estudiantes trabaja constantemente en la reconstrucción del patrimonio amunateguino, en elementos y objetos físicos y en la recopilación de experiencias y vivencias de exalumnos, acontecidas en un lugar que hoy quiere ser clausurado por las autoridades, dado que no se ha hablado en ningún momento de reconstrucción, sino que sólo en un inminente cierre, pasando por alto que el edificio se emplaza en un barrio patrimonial, que apoya el resurgimiento del establecimiento y no el cierre de este.

4.- Actualmente nuestro liceo es un espacio abierto a una amplia comunidad de estudiantes extranjeros, que han vivido todo un proceso de adaptación a nuestro país, siendo el Liceo Amunategui el principal aporte en dicha adaptación. Para estos estudiantes que conforman casi la mitad de nuestra matricula, el proceso de reubicación sería aún más complejo, dado que muchos de ellos son parte de distintos programas de acompañamiento internos de nuestro establecimiento que difícilmente se podrían replicar en otros centros educativos.

5.- Finalmente, enfatizamos en que como profesores estamos dispuestos a trabajar, junto a nuestros estudiantes y apoderados, en una habilitación del espacio, para poder continuar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles, sin dejar de lado los derechos, sentimientos y afectos que en este momento se han visto tan afectados con las determinaciones tomadas. Todos nosotros tenemos un profundo aprecio por nuestra comunidad y tristemente vemos que se está intencionando a una desaparición de ella y lucharemos con lo que tengamos a nuestro alcance para que eso no suceda.

Atte. Docentes del Liceo Miguel Luis Amunátegui.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *