Comunicado ATM: Fiscal Luis Chamorro resulta un evidente peligro público

Como se ha venido informando en distintos medios desde el día de ayer viernes 20 de abril, respecto del MENOR MAPUCHE -LAUTARO NAIN (16 AÑOS)- HERIDO POR DISPAROS DE CARABINEROS DE CHILE (policía militarizada que protege los Fundos de los Colonos en la Región de la Araucanía), debemos complementar aquello con las siguientes informaciones:

Comunicado Publico ATM:

1. El día 20 de abril, en el transcurso de la mañana más de un centenar de efectivos policiales ingresaron a la Comunidad de Temucuicui haciendo uso de distintos equipamientos motorizados y armamentísticos he hirieron a Lautaro Nain de 16 años. La comunidad y los padres del menor, así como los voceros de la ATM han considerado –siempre- imprescindible informar y difundir fielmente los hechos con nombre y apellido de las personas afectadas directamente de las sucesivas agresiones de que somos víctimas. Esto, por la necesidad de SUMAR Y NO RESTAR CREDIBILIDAD tanto a los hechos como a la violación permanente de los derechos mapuche en su conjunto.

2. Exigimos la salida inmediata de los procesos de investigación en la zona de Malleco del fiscal Luis Chamorro; por cuanto resulta un evidente peligro público en el que se ha transformado a la luz de los últimos hechos, que van, desde la persecución al werken Mijael Carbone Queipul, pasando por el Montaje que ha generado en Wente Winkul Mapu hasta lo ocurrido a 25 metros de la escuela con niños en clases en Temucuicui. Ello, sumado a la evidente y pública presión ejercida e intervención desde el Gobierno, lo que resta toda legitimidad e independencia en su actuar.

3. Preocupa el abandono u falta de interés por los hechos de violencia física que se desarrolla en torno a una unidad educativa con niños y niñas mapuche en su interior. Esto, en Temucuicui se ha denunciado al menos en 20 oportunidades, sin que se vislumbren medidas concretas para que NUNCA MÁS se vuelvan a repetir estos atropellos. Se hace un llamado a denunciar urgentemente lo ocurrido nuevamente en los patios de una escuela y con otro menos herido. Los medios de comunicación y especialmente la televisión pública no puede habla de “fuego cruzado” en este sentido, pues aquello es una falta a la ética y la verdad. (Ver:http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=64164&idRegion=9)

4. Se informa que LAUTARO NAIN, se encuentra con sus padres y en su comunidad de Temucuicui ha esta hora, allí espera que se haga justicia, que los organismos de derechos humanos y de la infancia pongan a su disposición todo su conocimiento y medios a fin de desarrollar las acciones legales que correspondan en este tipo de agresiones institucionales de Estado de Chile en contra de inocentes en Ercilla y el Pueblo Mapuche; puesto que como agredidios no se vislumbran muchos caminos aperte de la movilización, pues aqui no hay ningún tipo ni intención de diálogo real.

PU LOF MAPU XAWUN – ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

 

PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

fuente

http://www.mapuexpress.net/

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *