Comunicación Latinoamericana de luto: Falleció Luis Ramiro Beltrán

La comunicación Latinoamericana se vistió de luto por la irreparable muerte de una de las figuras más luminosas en la teorización y reflexión de la comunicación popular.  A la edad de 85 años, falleció el destacado comunicador y periodista boliviano Luis Ramiro Beltrán.

Su deceso se registró la madrugada de este sábado 11 de julio, en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, en donde fue hospitalizado el jueves último, por una neumonía y una deshidratación que complicaron su estado de salud.

Luis Ramiro Beltrán, fue uno de los teóricos de comunicación latinoamericanos más reconocidos. Incursionó en el periodismo desde los 12 años en el diario La Patria, de su natal Oruro, posteriormente trabajó en La Razón, y en dos medios fundados por él, el semanario humorístico Momento y la estación de radio El Cóndor.

Posteriormente siguió una carrera como especialista en comunicación para el desarrollo, y en se sentido trabajó en organizaciones internacionales como CIESPAL, en Ecuador; ILET, en México; IPAL, en Perú; OPS, en Estados Unidos y Colombia; UNICEF, en México y Colombia y UNESCO, en Francia, Túnez, Perú, Panamá, Colombia y Guatemala.

Sin embargo es reconocido principalmente por su aporte a la teoría de la comunicación, razón que lo ha llevado a ser distinguido por la comunidad internacional. Es uno de los fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana y por haber propuesto la “democratización de la comunicación” como una nueva corriente.

En 1983 en Canadá, fue la primera persona en ganar el premio McLuhan-Teleglobe, una especie de premio Nobel de comunicación.

En septiembre de 2014 la Ciespal le otorgó una alta distinción por su trayectoria en la investigación de la comunicación. Y recientemente, en enero pasado, la Cámara de Diputados le entregó la medalla “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, por su trayectoria profesional.

El Dr. Luis Ramiro Beltrán fue un colaborador muy cercano y comprometido con nuestras organizaciones católicas de comunicación y fue uno de los expositores que ayudaron en la reflexión sobre la comunicación popular y la democratización de la comunicación.

Desde Signis ALC expresamos el sentimiento de pesar y solidaridad con toda su familia y elevamos nuestras oraciones para que Dios, creador de la vida y de la comunicación, lo tenga en su gloria.  Su pensamiento seguirá vigente a través del compromiso diario de promover una comunicación solidaria, constructora de una sociedad de justicia y dignidad.  Paz en su tumba.

Fuente: ALC

Extraído de Signis Alc

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *