Comunicación comunitaria, un instrumento para transformar la realidad

http://www.aimdigital.com.ar

La comunicación como una instancia de las comunidades para pensarse a sí mismas será el eje sustancial del taller al que asistirán alumnos secundarios y universitarios de Paraná y Santa Fe este jueves a las 13, en el aula E3 de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE, Buenos Aires 389), confirmó a AIM  la docente e integrante del equipo de medios del Área de Comunicación Comunitaria de la FCE Karina Arach. “Cuando hablamos de comunicación comunitaria pensamos en un espacio, y a la vez en un instrumento, para que las comunidades y los sujetos que las habitan transformen su realidad en un sentido positivo”.

Al taller asistirán unos 200 jóvenes entre los cursantes de la cátedra Teorías de la Comunicación, de la carrera de Comunicación Social, y alumnos de las escuelas Bazán y Bustos (barrio El Sol de Paraná), y de dos santafesinas de los barrios San Lorenzo y Alto Verde. “Se hará un recorrido por los distintos lenguajes que tiene la comunicación pensada a partir de los medios. Habrá un espacio para la gráfica en el que podrán realizar esténcil o calcomanías, otro para la imagen, donde haremos fotonovelas y video minutos, así como también una radio abierta que transmitirá durante todo el encuentro. Allí, los estudiantes podrán hacer cuñas y trabajar como reporteros” explicó la docente.

En diálogo con esta Agencia, la trabajadora de la educación explicó que en la organización del taller intervienen a su vez “el Espacio Latinoamericano de la cátedra Teorías de la Comunicación, en el que nosotros miramos las prácticas culturales y comunicativas desde América Latina al resto de lo que es el mundo, y uno de los ejes problemáticos con los que trabajamos es precisamente la comunicación comunitaria, alternativa y popular; y el proyecto de voluntariado universitario Comunicación y Juventudes, tramando medios comunitarios”, precisó Arach.

Dadas las limitaciones del espacio en la FCE, la invitación no se hizo extensiva al público en general, pero los organizadores aseguran que de acuerdo a los resultados que se obtengan en esta primera instancia, se planeará un taller más amplio en otro lugar.

El compromiso con la comunicación comunitaria
El aporte que la comunicación comunitaria hace a la concepción de la comunicación como un derecho, es que además sirve como un vehiculo para transformar las identidades colectivas, ya que muchas veces los medios masivos se  encargan de estereotipar esas identidades de una forma negativa. En ese sentido el Área de Comunicación Comunitaria de la FCE trabaja desde 2004. “Es una de las pocas universidades de América Latina, me atrevería a decir, que tiene un área de comunicación comunitaria propiamente dicho, aunque todavía nos deben el cambio de plan para que la comunicación comunitaria sea material de estudio y perfeccionamiento para los profesionales y que luego puedan trabajar de esto”, detalló Arach en diálogo con AIM.

Esta área trabaja sobre los ejes de medios comunitarios, la problemática de género, más específicamente la violencia de género, y también la comunicación y el encierro, que se realiza desde un espacio de trabajo dentro de la Unidad Penal de varones 1 de Paraná, denominado Hora Libre; también aborda como eje de trabajo  la memoria y comunicación comunitaria, y por último la red y comunicación a partir de las organizaciones sociales.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *