Comuneros Mapuche denuncian persecución contra educadora tradicional en Cerro Navia

Werken Kvrrvf

Más de cincuenta Comuneros Mapuches llegaron hasta dependencias de la municipalidad de Cerro Navia para manifestarse en pleno consejo Municipal y denunciar graves actos de racismo y discriminación de parte del departamento de educación de la Municipal de Cerro Navia en contra de la educadora tradicional Mapuche Pamela Cona Huichalao..

El abogado patrocinante de la Profesora Mapuche Lautaro Loncon expuso ante consejo municipal los actos de persecución racista y xenofóbicas que han afectado a la educadora tradicional amenazado incluso su libertad personal y seguridad individual asegurando que la persecución tiene como objetivo amedrentar a su representada con el objeto que abandone las acciones de promoción y defensa de las lenguas y culturas Indígena y que desvincule delprograma de EIB que esta llevando a cabo en esa Escuela Paulo Freire.

Loncon finalizo realizando un llamado a tomar cartas en el asunto y desestimar la amenaza de sumario que actualmente afecta a la educadora tradicional Mapuche Pamela Cona Huichalaopuesto que están dañan su integridad personal como profesora y mujer Mapuche

También exigió Compromisos reales de parte de las autoridades locales para la instauración formal de UNA POLITICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE.

Diseño de políticas comunales para la implementación de una EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE.

Participación efectiva de profesionales mapuche competentes en el área del MAPUCHE EDUCACIÓN y educadores tradicionales, reconocidos por la comunidad y/o organizaciones mapuche, en el diseño y ejecución de políticas educacionales destinados a la población mapuche.

Facilitar la aplicación de instrumentos y mecanismos legales para el desarrollo de una EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE.

Tras un intenso dialogo los comuneros se retiraron y reiteraron que si un Mapuche es atacado no solo se esta atacando a el sino a un pueblo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *