Comuna de Alto del Carmen exige helicópteros del Estado con urgencia

De manera alarmante, a cuatro días del comienzo de la emergencia en nuestra comuna, el Estado aún no entrega la ayuda más urgente y fundamental en estos momentos: helicópteros. Éstos son los únicos que pueden acceder a las localidades aisladas sin luz y llevar agua y alimentos, así como rescatar vidas y realizar un catastro, sobre todo ver qué sucede en las cabeceras de valle de las cuales hoy no sabemos nada porque el tránsito por tierra es imposible en tramos y la comunicación por celular en esas zonas no existe desde antes de la catástrofe.

Los helicópteros fueron solicitados con urgencia por la Municipalidad de Alto del Carmen desde el día de ayer (miércoles 25 de Marzo). Lamentablemente tras dicha ausencia, el único helicóptero con que se ha contado es con el de la minera Barrick Gold que lleva 25 años destruyendo nuestros glaciares y contaminando y secando nuestros ríos.

Denunciamos el abandono del Estado. No es posible que este delegue sus funciones y le entregue la responsabilidad de salvaguardar la emergencia a una trasnacional que ha destruido el Valle del Huasco.

La situación es urgente, las lluvias y tormenta eléctrica no menguan, de hecho esta tarde han comenzado nuevamente a lo largo de la Comuna.  Los cerros cada vez más mojados tienen menos capacidad de resistir más agua, por lo que las quebradas bajan con mayor rapidez.  La mayoría de los pueblos están sin agua, sin luz y aislados, hay vecinos y vecinas que lo han perdido todo: casa, siembras y animales. Otros con casas y canales destruidos, además hay cientos de albergados a los largo de los valles.

Sobrevaloramos la cooperación de los vecinos y vecinas de Vallenar. La ayuda sigue siendo muy bienvenida, sobre todo: botas de agua de todos los números, agua envasada, alimentos no perecibles, herramientas de reconstrucción, forraje y/o comida para animales y útiles de aseo.

A continuación dejamos a disposición un catastro construido con información recabada por radio y también por llamados y relatos de los albergados en Alto del Carmen. Además adjuntamos lista de personas albergadas en Alto del Carme, las que sean ido se destacaron con rojo.

 

CATASTRO ESTADO DE EXCEPCIÓN Y TOQUE DE QUEDA COMUNA ALTO DEL CARMEN
Valle de El Tránsito Valle de El Carmen
Junta de Valeriano y cordillera: la gente del pueblo está bien. Habría conexión de Valeriano a Conay.Hermanos Carmona se piensa podrían estar en el río Valeriano a 10 horas de Junta de Valeriano, sector Placeta a 3800 mts.

Briseida Callo estaría en el sector El Morro.

3 hermanos Rojas en río Cazadero, laguna grande.

Pedro Alcayaga y su hijo Gregorio estarían en sector El Puesto.

Enrique Arlis Torres, Pascual Villegas y su esposa están en sector Pichana.

La Huerta: No hubo damnificados.
El Corral: María Macaya, Segundo Macaya y Violeta Macaya sin problemas. La Vega: Gran parte del pueblo albergado en Alto del Carmen por precaución. No hubo grandes daños, pero sí el canal dañado.
Malaguin: Sin problemas pero se necesita nylon para adulto mayor. Retamo: Bajó la quebrada y el río. La parte baja del pueblo hoy es sólo agua. 2 desaparecidos, 8 casas arrasadas y agricultores afectados por perdida de todas sus cosechas. Durante la tarde del día de hoy fueron todos evacuados.
Sector El Albaricoque: sin luz y sin agua. Necesitan agua. El Pedregal: el río y quebrada arrasó con parte de los cultivos. Una de las casas de familia Toloza fue arrasada.
Conay: sin agua, ni luz. Cerro Blanco: 3 personas aisladas.
Chollay: 30 personas aisladas, 10 personas albergadas en la escuela, 25 personas albergadas en casa de Sandra Ramos. Todos sin agua, sin luz y 3 casa dañadas. San Félix: sin agua y aislados. Aproximadamente 100 personas en albergue. Durante esta tarde seguía la lluvia. Necesitan agua urgente.
Quebrada de Colpe: Criancero Orlando Bordones y su esposa Ana Alcota se encuentran en la cordillera por el lado de Pachuy y El Encierro. Aún no se sabe nada de ellos. Las Breas: Sólo se sabe que bajó la quebrada. No se sabe de damnificados y condiciones de las personas.
Los Tambos: 7 casas destruidas por bajada de quebrada, alrededor de 50 personas durmieron a la intemperie por precaución, falta ropa de cama y alimentos. Piedras Juntas: Se supo que están bien.
La Pampa: 3 casas destruidas. El Corral: Vendría bajando un emisario en bicicleta, pero en parte del camino se encontró con que el río cortó la carretera y habría subido a un cerro.
La Arena: sin agua, ni luz. Sin albergados y 2 casas dañadas. El camino está abierto desde Alto del Carmen hasta El Pedregal. Desde San Félix hacia la cordillera no se tiene información.
Pinte: casa de Pedro Sepúlveda enterrada en parte. Se necesita alimento y ropa de abrigo.
El Tránsito: 200 personas albergadas en internado y posta sin luz, ni agua.
Los Perales: 27 personas albergadas sin luz, ni agua. 7 casas dañadas.
Las Pircas
Chigüinto: 10 personas albergadas sin agua, ni luz.
Placeta: Damnificados y aislados fueron rescatados. Se rompió puente Nicolás Naranjo.
Punta Negra: todas las familias fueron rescatadas. Aún en desconocimiento de las condiciones de sus hogares.
Alto del Carmen: 2 albergues: uno en el techado y en la Escuela. En dos días han recibido a más de 180 personas de los pueblos del interior. Faltan zapatos, botas de agua y calcetines.El Algodón: 5 puentes destruidos por el río entre ellos puente de vehículo El Sombrío. Bajó quebrada El Algodón y se llevó 8 chanchos de don Ivar Huanchicay.

 

Lamentando fuertemente la pérdida de vidas y material fruto del esfuerzo de la gente trabajadora de éstas tierras,  dejamos un fraternal saludo a nuestros hermanos del sur acongojados también por la negligencia del gobierno en los lamentables incendios.

 

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

foto: Radio Profeta

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *