Comprueban en terreno compleja situación que enfrentan comunidades pewenche de Alto Bío Bío

altovisitaEn su primera visita a las comunidades del Alto Bio Bío, el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, sostuvo una reunión con el alcalde Nivaldo Piñaleo, para conocer la situación de cientos de familias que enfrentan difíciles condiciones climáticas y de habitabilidad, problemas de acceso, cruce de pasarelas y terrenos no muy productivos.

“Mis abuelos, antiguos lonko de esta zona me contaron que este sector se llamaba Lleuqueco, no Fundo Deuco, ese fue un nombre que le pusieron los wigka, quienes engañaron a nuestros abuelos porque no sabían leer ni escribir, les cambiaban las tierras por cosas sin valor. Por eso les agradecemos esta visita, porque si logramos recuperar nuestras tierras podremos salir de la pobreza en que estamos”, relató el Juan Umane Huincaman, anterior lonko y actual consejero de la comunidad Newen Mapu.

Con este relato, el lonko Juan Umane, hizo una pequeña referencia a lo que ha sido una historia de sufrimiento por no ser propietarios de sus tierras, a lo que actualmente se suma el aislamiento vial, la inexistencia de servicios básicos e inclemencias climáticas propias de la cordillera.

Hasta ese lugar llegó el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, en lo que constituye su primera visita a la zona pewenche de Alto Biobío, iniciando su recorrido tras una reunión informativa con el alcalde del Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, realizada en el municipio ubicado en Ralco. Tras despedirse del alcalde Piñaleo, el director nacional se dirigió hasta Malla Malla, para reunirse con el lonco de la comunidad Newen Mapu, quienes se encuentran en un proceso de recuperación territorial.

Rescatar el diálogo

“De esta visita se puede rescatar el diálogo con el lonko -autoridad ancestral- y con su dirigente. Hoy avanzamos en el diagnóstico de su situación y planificamos próximas reuniones, para así resolver sus demandas territoriales y mejorar su calidad de vida, pues al lograr la propiedad de sus tierras podrán acceder a todos los beneficios que ofrece el Estado”, el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, tras el largo encuentro que sostuvo en la comunidad Newen Mapu del sector Malla Malla, en la comuna de Alto Biobío.

“Esta es la primera vez que un director nacional de la CONADI visita la comunidad de Malla Malla y estamos agradecidos porque nos demostró su confianza, hemos visto su apertura al diálogo y tenemos grandes esperanzas en que nos ayudará en los temas que hemos planteado”, señaló el lonko de la comunidad Newen Mapu, Segundo Suárez Marihuan, al ser consultado tras la visita del director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, al sector Malla Malla.

“Con esta visita vemos que existe la voluntad de ayudarnos en nuestras demandas y además aprovechó de conocer la forma en que vivimos en esta comunidad”, agregó el lonko.

Por su parte, Clorinda Martínez, madre de cinco hijos, quien habita en precarias condiciones una vivienda con piso de tierra, manifestó el sufrimiento que ha sufrido ella y su comunidad, por no ser propietarios de sus tierras y llevar adelante una demanda pacífica. “Me parece positiva esta visita del director y tengo esperanzas en que nos ayudará, porque si él vino hasta acá es porque tiene interés en trabajar con nuestra comunidad”, señaló.

Tras la visita, el director nacional comprometió la asistencia del director de CONADI en la Región del Bio Bío, Carlos Carvajal, para las próximas reuniones con la comunidad, asegurando que se buscarán todas las alternativas de ayuda para esta comunidad, además del estudio de su situación territorial.
escrito por Conadi

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *