Comités de vivienda del Biobío denuncian abandono del Serviu y la burocratización en la obtención de subsidios

Fenapo ConceLa noche de ayer jueves, los comités de vivienda de Concepción “Techo y Vivienda Digna” del sector Lorenzo Arenas y “Luchando Venceremos” de Camilo Enríquez”, además de “Camino a Nuestro Hogar” de los cerros de Talcahuano, agrupados en la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), montaron una velatón frente a las oficinas del SERVIU para hacer notar su malestar con las demoras en los proceso de obtención de sus casas. Al mismo tiempo el comité Movimiento Territorio y Vivienda de Tomé realizaba una intervención en esa comuna con la misma intención.

Denuncian que en algunos casos llevan más de tres años en reuniones con los representantes de la institución donde las negociaciones avanzan y retroceden en materia de búsqueda y estudios de los terrenos y en la asignación de los recursos. Ésa es la situación del Comité Camino a Nuestro Hogar, a quienes el SERVIU les ofreció un terreno de 16 mil metros cuadrados en “un lugar no construible en unas quebradas en los cerros de Talcahuano”, en palabras de su representante, Mauricio Concha.

Según comenta Mauricio, “no puede ser que en el sector de los cerros, siendo 50 mil habitantes, hayan 15 mil viviendo en situación de vulnerabilidad habitacional, lo que no tiene que significar tan sólo que una persona arriende, sino que en un terreno hayan cinco familias viviendo”.

Actualmente gestionan un terreno a un costado del sector Centinela II. Por lo que, en cuanto a estas acciones, Mauricio argumenta que “la responsabilidad no es solo del gobierno, queremos que los vecinos se organicen, creemos que con autogestión podemos avanzar, que no tenemos que quedarnos sentados esperando el conducto regular de las autoridades sino que como vecinos tenemos que movilizarnos y gestionar nuestras propias soluciones”.

Del mismo modo, Ronald Valenzuela, presidente del comité de vivienda “Luchando Venceremos” y delegado de la FENAPO, comenta que están hace un año sentados en mesas de negociaciones que según el dirigente “no han dado para ningún lado. Asistimos a reuniones y salimos contentos, con propuestas y nuestros sueños, y a la próxima reunión salimos todos desilusionados, todo lo que habíamos avanzado en una reunión en la siguiente se retractan, dicen que son mentiras o que simplemente no tienen los medios para poder dar solución acá y que todo se corta desde Santiago”.

Son alrededor de 3 meses los que llevan esta situación incierta esperando una reunión para analizar la condición de terrenos que visitaron junto personal del SERVIU y tener los informes necesarios que permitan comenzar con las obras:“Están burocratizando nuestros sueños y demandas, por eso venimos con los pobladores en señal de duelo”, denuncia Ronald, y además agrega “los comités de Concepción peleamos por un espacio para quitárselos a las inmobiliarias, quienes son los que manejan los suelos en nuestra comuna“.

Escrito por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *