CIDH Revisará Informe sobre Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile

Este viernes 25 de marzo en Whashington DC

·       Organizaciones chilenas y latinoamericanas exponen en la CIDH, la grave situación de violencia que las instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños, niñas y adolescentes mapuche pertenecientes a comunidades movilizadas en el marco de la protesta social por la recuperación de sus tierras ancestrales.}
·       Se transmite en directo vía streaming de la CIDH a través de http://www.livestream.com/oasspanish a las 14:00 hrs. de Washington, o 15:00 hrs. en Chile.
Informe sobre Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile, es el nombre del documento que presentarán este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Fundación Anide en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), gracias al apoyo de Kindernothilfe y Save The Children, y el respaldo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC).
La audiencia temática que se llevará a cabo este viernes 25 de marzo de 2011 en Washington, es la primera concedida para tratar la temática de la niñez indígena en Chile, y la quinta a nivel continental.
El Informe reúne información recabada sobre violaciones a los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes mapuche en Chile, perpetradas por instituciones del Estado de Chile.
Casos de niños y niñas entre 9 meses y 17 años, heridos de balines, asfixiados por bombas lacrimógenas, encañonados con armas de fuego, golpeados y pateados, golpeados con armas de fuego, torturados, amenazados de muerte por inmersión, tratados de manera degradante, perseguidos, allanados en sus establecimientos educacionales, tratados inhumanamente durante la  detención, hostigados, raptados e incluso el homicidio de Alex Lemún Saavedra, de sólo 17 años, el año 2002, son algunas de las acciones de violencia institucional documentada, que han sufrido niños, niñas  y adolescentes mapuche durante los últimos once años.
Además, el documento da cuenta de las detenciones arbitrarias, interrogatorios que no respetan el debido proceso, detenciones de personas menores de 18 años sin aviso a los padres y madres ni información sobre su paradero, hostigamiento y amenazas durante los horarios de clases y en los recintos escolares, amenazas de muerte, registro de huellas digitales y pruebas para registro de ADN a niños y niñas sin consentimiento de los padres y madres.
Las organizaciones que acuden a la CIDH, advierten sobre la gravedad de la acción de las fuerzas policiales, violenta y desproporcionada, que actúa ajena a procedimientos que garanticen el respeto y la protección de la  niñez y adolescencia conforme a los compromisos nacionales e internacionales suscritos por el Estado de Chile.
Para Ana Cortez Salas, coordinadora del Proyecto Pichikeche de Fundación Anide “No existe por parte del Estado un reconocimiento público de la violencia institucional contra la niñez mapuche, y tampoco ha implementado medidas reparatorias que apunten a la construcción de las condiciones de protección especial de derechos de la  niñez mapuche en los protocolos policiales”, indicó la antropóloga.
Para la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, es muy preocupante e inaceptable que se desconozcan tanto leyes nacionales como convenios internacionales incluso en el tratamiento a adolescentes privados de libertad. Lo más grave en este sentido es la aplicación de la Ley Antiterrorista (Ley 18.314, ref. 20.467) a adolescentes mapuche.
“La ilegal e ilegítima aplicación de la ley antiterrorista, que ha sido invocada en 5 casos de personas menores de 18 años, lo que no sólo es contradictorio con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que señala que los niños y niñas en conflicto con la ley requieren de un tratamiento especial, sino que además,  va en contra de la modificación legislativa que se hizo a la Ley Antiterrorista el 2010, donde se excluye expresamente su aplicación a los casos en que estén involucrados personas menores de 18 años”, enfatizó Carlos Muñoz Reyes, vocero de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile.
Las organizaciones que  se presentarán en la CIDH, señalan que el objetivo de esta audiencia es poner en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la grave situación de violencia que las instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños, niñas y adolescentes mapuche perteneciente a comunidades movilizadas en protesta social por la recuperación de sus tierras ancestrales; a la vez que solicitar su arbitrio de las medidas necesarias a fin de que el Estado  chileno adecue el régimen legal y las políticas públicas, a las pautas básicas establecidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Carlos Muñoz Reyes, Vocero Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile; Ana Cortez Salas, coordinadora del Proyecto PICHIKECHE, de la Fundación ANIDE; y Lorenzo Morales Cortés, abogado asesor del Proyecto PICHIKECHE, de la Fundación ANIDE, serán los encargados de presentar el Informe de Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche ante la CIDH. Los acompaña Georgina Villalta, Miembro de la Red Latinoamericana y Caribeña por los derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes. (REDLAMYC)
Esta audiencia temática se realizará el viernes 25 de marzo de 2011, en Washington DC. Y se transmitirá en directo por internet, vía streaming, en el enlace http://www.livestream.com/oasspanish a las 14:00 hrs. de Washington, o 15:00 hrs. en Chile.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *