Comisión Interamericana de DDHH saluda prohibición de castigo físico contra niños y niñas en Brasil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la aprobación en Brasil de la Ley No. 13.010, que prohíbe el castigo físico a niños y niñas. Según información de público conocimiento, la ley garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación sin el uso del castigo físico como forma de corrección, disciplina, o cualquier otro pretexto.

La información recibida indica que esta prohibición rige para padres, madres, otros integrantes de la familia, educadores, agentes públicos encargados de implementar medidas socioeducativas,
o cualquier otra persona encargada de cuidarlos, tratarlos, educarlos y/o protegerlos. La nueva normativa establece asimismo que el gobierno federal, los estados, el distrito federal y los municipios deberán actuar de manera articulada para la elaboración e implementación de políticas públicas destinadas a prevenir el uso del castigo físico, y divulgar métodos educativos no violentos.

En su “Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, la Comisión estableció que garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir libres de violencia es un desafío prioritario en la región. Adicionalmente, la CIDH afirmó que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes, ya sea impuesto por agentes estatales o cuando un Estado lo permite o tolera, configura una forma de violencia contra los niños que vulnera su dignidad y por ende sus derechos humanos. El informe de la Comisión identificó con preocupación que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niños y niñas es aceptado por las sociedades y tolerado en muchos Estados de la región.

La Comisión concluyó en dicho informe que, conforme a lo previsto en los instrumentos interamericanos de derechos humanos, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tienen la obligación de asegurar una protección especial a niñas, niños y adolescentes contra el uso del castigo corporal. “La CIDH postula que el deber de protección que tiene el Estado respecto de los derechos del niño exige la adopción de medidas legislativas que prohíban en forma explícita el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes en el hogar, en la escuela y en las instituciones responsables de su cuidado”.

La Comisión Interamericana saluda la aprobación de esta ley, promulgada por la Presidenta Dilma Rousseff y publicada en el Diario Oficial el 27 de junio, ya que representa un paso importante hacia el objetivo de erradicar el castigo corporal y convertir a América en una región libre de castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: OEA

Foto: Nenegraff (Flickr)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *