Comisión de Pesca se constituirá en zona afectada por terremoto y tsunami en el norte

escrito por TBB  
varadosA terreno se trasladará la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la próxima semana, según se acordó en la sesión de este miércoles, con el fin de conversar con los pescadores y apoyarlos en la búsqueda de soluciones lo antes posible.
Así lo confirmó el presidente de esta instancia parlamentaria, Iván Fuentes, quien dijo que les interesa conocer en terreno el impacto del terremoto y tsunami ocurrido en el norte de Chile, el 1 de abril y que tuvo una fuerte réplica este miércoles 2.

Informes entregados por la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales, Confepach indican que serían más de cien las embarcaciones destruidas por el tsunami de la madrugada del 2 de abril, las que se concentran en Iquique.

Se trata de lanchas de 12 a 18 metros de eslora, que colapsaron en las principales caletas de pescadores artesanales en  Iquique tales como Guardiamarina Riquelme,  Muelle Prat y Chanavayita  que presentan la más alta concentración de pescadores artesanales y por ende de embarcaciones pesqueras.

Las naves sufrieron severos daños producto del maremoto, perdiéndose también las herramientas de trabajo, dijo José Barrios, presidente de Confepach, quien explicó que
Luego de contactarse con los dirigentes de  las federaciones  de las regiones siniestradas, se informó que 1002  pescadores artesanales que figuran en el Registro que lleva el Servicio Nacional de Pesca, sólo en Iquique. Son los hombres que trabajaban en muchas de las embarcaciones que hoy están hundidas o desaparecidas en el mar, así que, dijo Barrios, “se viene un drama social grande y nosotros vamos apoyar en todo lo que sea necesario, porque reponer las herramientas de trabajo no va a ser fácil”.

Confían en que el gobierno proporcionará ayuda a los afectados para que puedan reponerse muy pronto. “ La pesca artesanal esta frente a una nueva tragedia, pero hemos de estar muy unidos para salir adelante, así  como  lo hicimos el 2010″, concluyó.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *