Comisión de Hacienda de la Cámara disminuye multas para radios sin licencia (Podcast)

descarga la nota en audio

Radio Tierra

En el marco de la tramitación del proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobódisminuir las multas para las radios sin licencia y confirmó la derogación de la pena de cárcel. La Red AMARC en Chile calificó este paso como un triunfo para todos aquellos actores de la comunicación que han quedado fuera de la legalidad.

En concreto, las multas para las radios que operen una frecuencia sin licencia, pasará  de 5 Unidades Tributarias Anuales, que corresponden a $2.500.000 pesos chilenos aproximadamente,  a 5 Unidades Tributarias Mensuales, correspondientes a alrededor de $150.000 pesos.

Juan Ortega, integrante de la mesa de AMARC Chile apuntó al hecho de que la modificación va en directo beneficio de radios comunitarias sin fines de lucro que no han podido obtener una concesión por la fallas en la regulación ejercida desde el Estado.

Ortega, agregó que aún queda bastante tiempo de tramitación parlamentaria, por lo que lo más probable es que la Superintendencia de Telecomunicaciones sea aprobada durante la próxima gestión del Poder Ejecutivo. En este sentido, remarcó que se podría añadir dentro de la legalidad técnica, algunos criterios de participación política que garanticen mayor equidad en el acceso a las frecuencias.

Este avance se da en el marco de la discusión del proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, donde se discute la eliminación del artículo 36b, letra a), que penaliza la radiodifusión no autorizada. La derogación de la pena corporal se había aprobado el año pasado en la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero habían quedado el comiso de equipos y una multa inalcanzable para organizaciones sin fines de lucro, que operan una radio comunitaria no concesionada.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *