COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES DE LA VILLA OLIMPICA

MIÉRCOLES 17 DE MARZO

A LAS 16:00 HORAS

EN IRARRÁZABAL 2434 (CON PEDRO DE VALDIVIA)

Ante la falta de soluciones y el incumplimiento de la palabra empeñada por el Señor Alcalde, Pedro Sabat, la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica comunica que comenzará a movilizarse y a tomar medidas de presión. La primera movilización, ratificada por las asambleas de los días 15 y 16 de marzo, se realizará el día de hoy, miércoles 17, a las 16 horas, durante el Concejo Municipal. 

Las razones de la movilización son:

1. A 18 días del terremoto más de 30 familias siguen durmiendo en carpas y muchos vecinos siguen habitando edificios con daños estructurales severos, con el consiguiente peligro que esto implica. Algunos de los edificios habitados y con daños estructurales son los blocks 56, 57, 67, 70, 71 y 72.

2. A 18 días del terremoto, toda la Villa Olímpica sigue sin suministro de Gas y aunque la municipalidad desconoce su responsabilidad, don Jaime Norambuena, Gerente Metropolitano de la empresa ha sido claro en señalar que la empresa no ha podido “iniciar el proceso de revisiones e instalaciones de gas” porque no ha recibido informes respecto del “estado estructural de los edificios, ni certificaciones de habitabilidad de los edificaciones”, lo que sin duda se debe a la lentitud con que el municipio ha trabajado en el diagnóstico y elaboración de un informe de daños sobre los edificios.

p10600083. El señor Sabat prometió que este informe, sobre los daños causados por el terremoto, del que también depende la seguridad de los vecinos, estaría terminado el viernes 5. Pero esto no se cumplió. Mucho después, el pasado sábado 13, el Alcalde prometió, ante cerca de 100 personas, que a partir de lunes 15 todos los vecinos tendrían acceso a dicho informe a través de la página web del municipio, lo que tampoco se cumplió.

4. El pasado lunes, en lugar de hacer público el informe, el municipio sólo puso a disposición de los vecinos UN ejemplar impreso de dicho informe en la Junta de Vecinos del sector. El escrito, titulado “Informe preliminar de daños de la Villa Olímpica”, tenía apenas 125 páginas y pretendía dar cuenta de los daños de 82 edificios. Este documento, elaborado por ANC consultores, está lleno de fotografías y la mayoría de las veces el informe sobre el estado de los edificios se reduce a UNO o DOS párrafos. Lo anterior nos confirma la percepción de los vecinos, respecto de la falta de rigurosidad con que se está operando. Sobre el estado de los 2700 departamentos de los 82 edificios, el informe de ANC Consultores no dice NADA. En definitiva, a 18 días del terremoto gran parte de nuestros vecinos siguen viviendo en peligro o en la incertidumbre de no saber si pueden o no seguir habitando sus departamentos por razones de seguridad. Además, el único ejemplar impreso del informe desapareció en la tarde del día lunes y ayer los vecinos que llegaron a preguntar por dicho documento se encontraron con que no estaba, ni había sido reemplazado por otro.

5. Por otra parte, el informe preliminar de ANC respalda plenamente las demandas que hicimos, ya el martes 9 en conferencia de prensa, gracias a las inspecciones de nuestros propios arquitectos e ingenieros que eran y son:

– Entregar subsidio de arriendo u otra solución habitacional inmediata a las personas socialmente más vulnerables que están habitando los edificios con daños estructurales o que están alojando en carpas.

Estabilizar las estructuras de los edificios con daño estructural, porque podrían colapsar con nuevas réplicas, poniendo en peligro la vida tanto de las personas que todavía los habitan como las que viven en viviendas aledañas.

– Retirar todos los escombros peligrosos que todavía permanecen en los edificios y que podrían provocar graves accidentes, afectando la integridad física de los vecinos.

6. Respecto del último punto el informe de ANC, presentado el lunes, es claro al señalar que en el Blok 7 “se deben retirar todos los restos de materiales que se están por desprender por seguridad de los habitantes”. La recomendación se repite para los bloks, 4, 10, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, etc.

7. Por otra parte, el informe de ANC “aconseja de manera urgente el desalojo de los edificios 56 y 57. En esto ANC vuelve a darnos rotundamente la razón, dado que en la misma conferencia de prensa del martes 9 (cuyo comunicado de prensa fue enviado ese mismo día al Alcalde y al Señor Director de Obras, Don Carlos Frías), nuestra organización ya había señalado el riesgo que corrían los vecinos que estaban habitando el Block 56 y en particular la vecina Enna Pérez, quien hasta el día de hoy sigue habitando ese block, sin haber recibido notificación de desalojo ni apoyo para conseguir otra vivienda.

8. Por último, el informe de ANC pide “demolición inmediata de todos los muros de albañilería del block 53 por parte de la municipalidad”. Esto se requiere por la presencia “de muros de albañilería completamente despegados y volcados, con peligro de derrumbe desde el cuarto piso”

p1060094Según testimonio de la vecina Tusmilda Urra del Block 53, la demolición inmediata que pide ANC no ha comenzado.

9. Es necesario recalcar que la Villa Olímpica es el sector más dañado de la comuna de Ñuñoa y uno de los más vulnerables desde el punto de vista social. Por lo tanto, sostenemos que el alcalde tiene la obligación moral de poner a la Villa Olímpica en el primer lugar de las prioridades del municipio y restablecer las confianzas entregando un cronograma de trabajo detallado para resolver los asuntos más urgentes y proteger la vida de las personas.

ASAMBLEA DE VECINOS DE LA VILLA OLÍMPICA

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *