Comienza juicio oral contra Felipe Durán

durán-felipeFelipe Durán será sometido, en diez días más, a un juicio oral bajo el cargo de “porte ilegal de armas y elementos explosivos”, aunque fiscalía no ha sido capaz de mostrar pruebas contundentes durante el juicio.

El 22 de septiembre del 2015, y como es habitual, el fotógrafo Felipe Durán retrataba con su cámara la lucha del pueblo mapuche en el corazón mismo de La Araucanía. Ese día, a las 4 de la madrugada, Durán se encontraba junto al comunero Cristián Levinao -quien se encontraba en la clandestinidad- cuando efectivos policiales allanaron el lugar. Levinao y Durán fueron detenidos y el reportero gráfico fue acusado de “porte ilegal de armas y elementos explosivos”.

De ese momento ya han pasado más de siete meses y el fotógrafo se encuentra hoy detenido en la Cárcel de Temuco. Aunque Fiscalía no ha sido capaz de mostrar pruebas contundentes durante el juicio, Durán ha tenido que pasar más de 250 días tras las rejas.

Felipe Durán es un nombre reconocido en el Wallmapu. Desde hace años ha dedicado sus esfuerzos en retratar la lucha del pueblo mapuche y sus reivindicaciones políticas, culturales y territoriales. Su trabajo fotográfico ha sido fundamental para medios alternativos que, gracias a sus imágenes, han logrado retratar la represión estatal a las comunidades de la zona, como los brutales allanamientos que Fuerzas Especiales realiza constantemente.

La detención de Durán ha sido un símbolo más de la censura y represión que ocurre en la zona de La Araucanía. No sólo periodistas y gráficos han repudiado la medida judicial, quienes han tomado este hecho como una inhibición del rol informativo que el fotógrafo estaba realizando dentro del conflicto mapuche, sino también las mismas comunidades indígenas han alzado la voz.

En un video titulado “Chile: comunidad mapuche exige libertad a Felipe Durán”, el comunero Mijael Carbone (vocero de la Alianza Territorial Mapuche) ha acusado que la detención de Durán y Levinao es un montaje político para justificar el abuso estatal en la zona. Al igual que muchas voces, Carbone señala que no le cabe duda que las armas encontradas en el lugar fueron puestas ahí para justificar el accionar policial y que “los únicos disparos que siempre realizó fueron desde su cámara”.

“Un hermano como Felipe Durán, un comunicador alternativo que prefirió mantenerse al interior de las comunidades contando o lo que pasa, ha molestado a las autoridades y se planeó sacarlo de su trabajo. Durán es un hermano nuestro, lo sentimos un prisionero político mapuche más“, añadió Carbone.

Por estos días, la causa está en su etapa de preparación de la audiencia de juicio oral, la cual se ha agendado para el día 8 de junio ante el Juzgado de Garantía de Temuco. En dicha instancia, se debatirá respecto a la legitimidad de las pruebas con las que la Fiscalía pretende demostrar su culpabilidad. Rodrigo Román, de la Defensoría Popular, abogado que defiende tanto a Durán como a Levinao ante Fiscalía, afirmó en ElPuelche.cl que la principal tesis que se presentará en la defensa el día del juicio es que “la tenencia de todo ese armamento la policía lo presenta casi como un campo minado. Nosotros sostenemos que todo el armamento que se encontró fue dispuesto y redado ahí por la policía”.

El juicio oral ocurre además en el contexto de la visita de Edinson Lanza a Chile, relator en misión oficial a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lanza, quien visitará Santiago y Temuco invitado por el Estado de Chile, se reunirá con funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil para recibir información sobre diferentes aspectos vinculados al ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país.

Fuente: El desconcierto 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *