Comienza juicio de trabajadores contra Asmar por vulneración de derechos

Desde las primeras horas de la mañana de hoy martes 8 de julio se está desarrollando, en Tribunales de Concepción, el juicio entre los trabajadores de Asmar desvinculados de sus labores y la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada. Son 30 trabajadores que llegaron a esta instancia tras no llegar a acuerdo el 28 de mayo con Asmar, por considerar que su despido obedeció a su participación en la pasada paralización de 50 días por mejoras laborales.

Según señaló la empresa, los despidos se basarían en una reestructuración financiera de la estatal. Es decir, obedecerían a un despido por necesidades de la empresa. Lo cierto es que incluso un ex dirigente sindical fue despedido en el proceso, y casi todos participaron en la movilización. Según ha señalado Cristhian Lagos, Presidente del Sindicato nº1 de Trabajadores de Asmar, el juicio tiene una particular importancia pues la demanda contra la empresa no es por despido injustificado, sino que por vulneración de derechos fundamentales; esto es, haber sido despedidos por participar en una huelga.

En la audiencia preparatoria del juicio, la empresa ofreció un pago de un 20% por sobre la indemnización legal, lo que para el magistrado era poco y le exigió a la empresa el pago del 80% sobre la indemnización legal.

Los trabajadores buscan, señala Cristhian Lagos, además de que una parte de los trabajadores continuará en el juicio hasta ser reincorporados a la empresa, que con su caso se cree jurisprudencia sobre este tipo de atropello a los derechos de los trabajadores,. La ley 20.087 del Código del Trabajo -la denominada Tutela laboral- es a lo que apelan los desvinculados.

Noticia en Desarrollo.

Escrito por resumen.cl
Imagen: Cristhian Lagos

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *