Comienza el Primer Seminario de Televisión Popular “Compañero Augusto Carmona” en Santiago de Chile.

Con la asistencia de más de una treintena de participantes se dio inicio al Primer Seminario de Televisión Popular Latinoamericana en Santiago de Chile. La actividad convocada por el Canal Popular Umbrales TV de Villa Francia en la Comuna de Estación Central, cuenta con la asistencia de variadas experiencias de televisión popular y de diversos colectivos de la comunicación de “los de abajo” de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y México. En la oportunidad se busca “generar un espacio de diálogo e intercambio entre las distintas buenas práctica que la televisión popular está generando en nuestro continente, vinculada a las iniciativas de luchas reivindicativas y de trasformación social”, señala Ernesto Pérez, miembro de Umbrales TV.

Las jornadas de trabajo colectivo, que se extenderán hasta el próximo 28 de enero, buscan abrir espacios en cuatros ámbitos principales: el fortalecimiento de redes organizacionales regionales y locales, generación de agendas temáticas y políticas comunes, transferencia tecnológica y desarrollo de estrategias de financiamiento. Las intervenciones de los asistentes coincidieron con la premisa de “Aprender enseñando y enseñar aprendiendo”, como manifestó Omar Espinoza de Oaxaca, como un principio orientador de la acción de comunicacional del movimiento popular que avanza en la construcción de su dignidad en toda América Latina.

“Es fundamental fortalecer las diversas acciones de comunicación popular pues ello es salvaguardar la mirada y la presencia  de la izquierda latinoamericana enfrentada al asedio de la burguesía y los enemigos del pueblo”, señala Pedro Carrano del MST de Brasil. Por otra parte, el futuro problema de la digitalización del espectro radioeléctrico plantea un futuro escenario complejo para la televisión popular, se señaló en la discusión colectiva, pues este es un escenario que plantea retos tecnológicos y financieros que sólo pueden ser enfrentados con una mirada regional y cuyos efectos son en buena parte desconocida.

La convocatoria de umbrales TV busca contribuir con este espacio al diálogo de las diversas experiencias latinoamericanas, pero sobre todo alimentar un plan de trabajo futuro que contenga propuestas concretas y levantamiento de plataformas de trabajo reales.  AlbaTV saludó por vía digital la realización de este encuentro como una efectiva contribución al imperativo de luchar contra el monopolio de la comunicación que ejercen las oligarquías locales y el imperialismo.

Durante el desarrollo de este encuentro se visitarán en terreno algunos proyectos comunicacionales que operan en Santiago y Valparaíso, tanto en Radio como Televisión. Así mismo se sostendrá una jornada de diálogo amplio con la Red de Medios de los Pueblos, organización que agrupa a cerca de 80 medios de comunicación populares chilenos y mapuches.

La camaradería y la fraternidad de los asistentes han inspirado un ambiente en donde también se ha podido disfrutas de expresiones artísticas. La agrupación Cultural “Semblanza” presentó la teatralización de la obra musical de Víctor Jara “Herminda de La Victoria” que emocionó a los asistentes con los versos y música de este creador chileno asesinado por la dictadura de Pinochet.

Se espera que este encuentro signifique la aparición de una nueva plataforma de trabajo y organización que fortalezca este grupo de televisoras e incentive la aparición de nuevas experiencias.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *