Comenzó juicio político judicial contra Felipe Durán

13895504_1203470099704031_4676206876858477831_n-680x300Hoy se inició el juicio en contra del fotógrafo independiente Felipe Durán y el peñi mapuche Cristián Levinao, quienes fueron imputados por supuestos porte ilegal de armas y explosivos.

El Ministerio Público pide una pena de nueve años de presidio para Durán y Levinao, quienes también fueron imputados por infringir la Ley de Drogas.

 Personal de Gendarmería y Carabineros realizaron un amplio operativo para evitar manifestaciones mientras se realiza la audiencia, que se extenderá por tres o cuatro horas.

Según señala Prensa Opal, el juicio comenzó con varios minutos de retraso y los imputados indicaron que no usarían por el momento su derecho a declarar, por lo que procedieron a declarar testigos, detallando los hechos ocurridos en septiembre del año pasado, cuando fueron detenidos.

Durante la madrugada de este martes, Felipe Durán anunció en su cuenta de  Facebook el inicio de una Huelga de Hambre junto a varios comuneros, exigiendo los derechos que le confiere el convenio 169 de la OIT, al cual Chile está suscrito, a penas distintas al encarcelamiento para imputados por causa mapuche:

“Comunicamos a nuestro pueblo Nación Mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa, lo siguiente:

Que a partir de hoy 2 de agosto del 2016, hemos decidido iniciar una huelga de hambre líquida, con el fin de exigir nuestro derecho a un encarcelamiento distinto, que se materializa en un dormitorio para imputados mapuche y no mapuche, que sean imputados por causas mapuche, amparado en el convenio 169 de la OIT en el artículo número 10 de políticas generales.

Apoyamos a los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu, en su exigencia a un encarcelamiento distinto y además invitamos a los distintos presos políticos mapuche en las diferentes cárceles, a exigir sus derechos.

Llamamos a las distintas comunidades en resistencia del WallMapu, a solidarizar en sus distintas formas de lucha.

Luis Tralcal Quidel
Juan Tralcal Quidel
José Tralcal Coche
Alfredo Tralcal Coche
Benito Trangol Galindo
Pablo Trangol Galindo
Ariel Trangol Galindo
Felipe Duran Ibañez

INCHIN TAIN NEYKÜLEAL KA FEMECHI NEYKÜLETUAL TAIN WALLMAPU!!

Por su parte, las manifestaciones de apoyo al fotógrafo independiente Felipe Duran y en defensa de la libertad de prensa, han sido numerosas, contándose varios artistas que han enviado su apoyo, exigiendo la libertad del fotógrafo, entre ellosAna Tijoux, Jorge Coulon, Daniel Alcaino, Ana María Gazmuri, Joe Vasconcellos, Nano Stern, Santa Feria, Banda ConmociónIllapu, entre otros.

Foto: Camilo Tapia

Nota: Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *