Comenzaron las Jornadas de autoformación en cooperativismo y autogestión en Concepción

jornadas-cooperativismo-y-autogestion-3-680x420.80

Este sábado 11 de agosto comenzaron las Jornadas de Autoformación en Cooperativismo y Autogestión del Biobío, iniciativa autónoma y libre de proselitismo político que busca levantar un espacio colectivo de intercambio de saberes en torno a las múltiples posibilidades y experiencias que ofrece el trabajo cooperativo y de autogestión.

Esta jornada, organizada por un variado número de organizaciones e individualidades, es la primera de 9 sesiones en las cuales se busca “compartir experiencias en torno a la práctica política de cooperativas y otras economías, asociatividades y espacios colectivos motivados, entre otras cosas, por la autogestión de la vida y las posibilidades de un habitar fuera del individualismo y la competencia” afirman sus organizadores.

Al alero de los principios y metodologías de la educación popular, la primera jornada acogió a cerca de 45 personas, algunas de Temuco, Santiago e incluso Valdivia, las que se sumaron activamente a las múltiples actividades de análisis y reflexión colectiva sugeridas por las y los facilitadores del espacio.

A la presentación de las y los participantes, le siguió el trabajo grupal de discusión sobre el significado del cooperativismo, representado en la figura de un árbol. Luego de cerrar el trabajo de la mañana, se disfrutó de un rico almuerzo comunitario, para dar paso a la tarde a la actividad final, que entre otras cosas, invitó a las/os participantes a reflexionar en torno a los orígenes, diversidad y dilemas del cooperativismo. Esta primera jornada culminó con un candolazo de bienvenida, en donde todas y todos pudieron disfrutar de un navegado y sopaipillas y conversar sobre lo experimentado en el día.

Durante esta sesión también se adelantaron algunas experiencias invitadas, que formarán parte de las futuras jornadas. Entre ellas, destacaron Co-energía, cooperativa de trabajo santiaguina; Los Gobelinos, la lavandería sin patrones penquista, Manos del Biobío, interesante iniciativa asociativa de artesanos/as de la región y Jatún Newén, cooperativa de aseo de Recoleta.

La alta convocatoria a este espacio da cuenta de que el levantamiento de este tipo de iniciativas -autónomas y autogestionadas- es más urgente que nunca. Tal como señalan sus organizadoras/es: “las jornadas asumen el desafío de re-politizar el cooperativismo como posibilidad práctica de emancipación, discutiendo los aspectos ético-políticos que hoy día movilizan nuestras acciones y desmarcándonos del “boom de lo alternativo” o el ONGismo, que sólo disfrazan las nuevas cooptaciones neoliberales que hoy actualizan la dominación. Mediante el conocernos y re-conocernos en las jornadas, esperamos identificar los límites y potencialidades del cooperativismo y otras experiencias asociativas, aprender de ellas de manera crítica, fortalecer y crear redes; y proyectar un trabajo conjunto de autoformación y solidaridad”

Como una manera de recaudar fondos para sortear las dificultades que significa posicionarse desde la autonomía y la autogestión, el equipo gestor de las Jornadas ha convocado al “Bacile Gatuno a Beneficio”, fiesta de recaudación de fondos que se realizará el viernes 31 de Agosto en la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas y que espera contar con la mayor cantidad de asistentes posibles para poder financiar las jornadas futuras.

 

https://www.facebook.com/events/2131083363631882/

 

Fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *