Comenzaron las inscripciones para participar en la Escuela de Comunicación Popular 2012

Por: Equipo ECP

Por tercera vez consecutiva se realizará la Escuela Comunicación Popular (ECP), esta vez, en la Junta de Vecinos 18 de Lo Hermida, Peñalolén. La iniciativa  espera reunir a personas u organizaciones interesadas en aprender herramientas de comunicación popular para la realización de un proyecto comunitario.

Las clases serán complemente gratuitas, sólo se necesita el compromiso con el proyecto. Cada miércoles, a partir del 9 de mayo, se llevarán a cabo las sesiones de la ECP fraternalmente en la sede de la Junta de Vecinos 18 de Lo Hermida, en Peñalolén.

Breve historia

La Escuela es un espacio de trabajo y organización para el intercambio de saberes y experiencias en función de la creación, o fortalecimiento, de proyectos de comunicación popular, comunitaria y alternativa. Esta será su tercera versión. Las dos anteriores se realizaron en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, con gran participación de vecinos, vecinas y organizaciones sociales como la Agrupación Mapuche Rhuka Kimn Folilche de la población La Faena, organizaciones de la población Lo Hermida, Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, Agrupación Barrial Villa Los Jardines de Ñuñoa, Agrupación Barracón de Lo Hermida, Lo Hermida TV, Radio comunal de Cerro Navia, Asamblea Cultural y Social de Ñuñoa, Red de Preuniversitarios Populares de La Pintana, Periódico Villa Los Presidentes de Ñuñoa, Pehuén TV de Lo Prado, Dardo Negro de la Universidad Santiago de Chile, entre otros.

Los objetivos de la ECP son fomentar la creación, y fortalecimiento, de medios de comunicación locales, alternativos y con gestión comunitaria, comprender y trabajar la comunicación como necesidad de la organización social, integrar y socializar a los medios comunitarios ya existentes, contrainformar y analizar desde una perspectiva crítica el tratamiento noticioso e ideológico de los medios de comunicación masivos respecto de las demandas y propuestas sociales, legislación y las políticas públicas que amparan ese modelo.

La metodología con la que se trabaja en las sesiones de la ECP es aprender en conjunto, a partir del saber de la experiencia y la teoría. Se trabaja con el intercaambio constante de reflexiones y opiniones, con coordinadores (as) que sistematizan estas nuevas áreas de conocimiento.

Las principales áreas que se trabajaran en las sesiones de la Escuela de Comuncicación Popular son la historia y experiencia actual de los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares,  propiedad de los grandes medios, deconstrucción publicitaria y técnicas periodísticas. El último mes, se trabajará en un proyecto comunicacional grupal y se aprenderán las herramientas para desarrollar cada formato.

¿Dónde y cómo te puedes inscribir?

Para participar escribe un correo a ecpopular@gmail.com o conversa directamente con algún miembro de la Junta de Vecinos 18, ubicada en la calle Altiplano #6587, Peñalolén. También puedes llamar al 99232624. Encuentra más información en www.ecpopular.cl

¿Necesitas algún requisito para asistir a las clases?

Ninguno. Sólo las ganas de participar. Los cupos son limitados, por lo que nos veremos en la obligación de, en caso que sean muchos los inscritos, darle preferencia a quienes lo hagan primero.

¿Tiene algún costo?

Es absolutamente GRATUITO

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Comenzaron las inscripciones para participar en la Escuela de Comunicación Popular 2012

  1. PEDRONEL RODRIGUEZ AGUILAR
    23 Abril 2012 at 12:46

    Muy buenos dias compañeros de acpopular,he leido su invitacion al taller y me gustaria pedirles en favor de compartirme su proyecto (contenidos)a fin de orientarme,soy Director de la emisora comunitaria “Voces del Ruiz”.en Murillo Tolima Colombia, estamos en el parque NATURAL NACIONAL LOS NEVADOS- Frente al Volcan del Ruiz, que por estos dias ha presentado actividad con grandes columnas de vapor y seniza. Bueno, espero contar con el contenido del proyecto de ESCUELA que me parece muy interesante para estudiarlo y replicarlo con mi colectivo comunitario. mil gracias. Pedronbel Roderiguez Aguilar.
    NOTA: MIS SINCERAS FELICITACIONES POR SU ESCUELA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *