Combo Rock y su Comparsa Habanera : “Nuestra música tiene sentido y razón”

El Irreverente  / Por Gonzalo Amautak

 Combo Rock Alma Potente y la Comparsa Habanera, son dos proyectos musicales hermanos; muchos de los integrantes del Combo formar parte de la Comparsa. Tienen su origen en la población Nuevo Amanecer de la comuna de la Florida, la mítica Nueva Habana del Gobierno de la Unidad Popular. Combo Rock se formó el año 2005 y su propuesta musical mezcla diversos ritmos latinos, tal como el ska, la cumbia, el reggae y el rock.
Son una banda que entrega alegría, al mismo tiempo que letras que reflejan la realidad y el sueño por una sociedad justa y digna para todos. Junto a la Comparsa, una banda callejera que fusiona los ritmos carnavaleros, participan activamente del trabajo popular en su población. Uno de esos trabajos es la participación en el aniversario del ex campamento, fundado en el año 1970 y que en noviembre celebran sus 42° años.

 

 –  ¿Cuáles son los inicios de las banda?

Combo Rock nace de la junta de amigos que veníamos organizándonos en el preuniversitario popular Daniel Menco, otros participantes del colectivo muralista Alejandro Villalobos y del grupo de teatro De Dudosa Procedencia. Con esas mismas energías surgen las ganas de crear música consciente para seguir con el mensaje de lucha del pueblo organizado. Posteriormente, desde el Centro Cultural La Casita, en el cual se entrelazan las redes sociales del vecindario, nace un nuevo proyecto llamado Bandita Callejera, que con el pasar del tiempo y un ir y venir de integrantes, queda conformada por ex miembros de la Batucada Hijos de la Habana y la Bandita Callejera, dando paso a la Comparsa Habanera, siempre al lado del pueblo y dando energías a las causas sociales.

 –  ¿Cómo definirían lo que hacen? 

Tratamos de hacer un trabajo social y aportar con nuestro granito de arena al mensaje y acción por la construcción de una sociedad más justa y digna.

 – ¿Podemos decir que la banda utiliza la música como un medio, una herramienta de critica social y, a la vez, de construcción de movimiento y poder popular?

Claramente. Desde los inicios nos mueve, aparte de la música y tocar nuestros instrumentos, el apoyo a las causas donde creemos que debemos estar. Creemos que debemos estar al servicio del pueblo y sus luchas.

–  Actualmente en qué se encuentra la banda

El Combo Rock está en etapa de creación de nuevos temas y pronto a lanzar un EP. Por otro lado, junto a la Comparsa Habanera, el preuniversitario popular Alejandro Villalobos, el Colectivo Muralista Brocha Rebelde, entre otras organizaciones del sector, nos preparamos para el próximo aniversario de la población Nueva Habana

– ¿Desde cuando se realiza el aniversario de la pobla y en que consiste?

Desde los inicios de la toma se celebran los aniversarios, de una u otra manera. Posteriormente, luego de la dictadura fue tomando más fuerza entre los vecinos, y ya desde el año 1996, es que se genera un espacio donde las organizaciones sociales de la población  se organizan para celebrarlo como corresponde y recuperar el sentido de comunidad, para no perder nuestro origen y nuestra historia.

– ¿Qué actividades culturales se vienen para la celebración del 42°  Aniversario?

Se está preparando, por tercer año consecutivo, un carnaval por las calles de la población, además de distintas actividades con los pobladores y pobladoras, como desayuno para los niños del sector, stand con la historia de la población y un acto central con música y shows en vivo para los vecinos.

 – ¿Qué cosas se mantienen en la población de lo que fue la vieja Nueva Habana?

Básicamente es el legado de organización para poder abrir espacios en los cuales el vecino fuera adquiriendo una voz protagónica. Nosotros tratamos de que esto se transmita a las nuevas generaciones. Y así, desde la memoria, ir construyendo historia desde nuestras raíces, para enseñar y aprender de ella.

 – ¿Cómo ven el despertar de los jóvenes o la lucha de los estudiantes en el país?

Es muy bueno que se levante una nueva generación revolucionaria, que no se deje aplastar por el sistema que nos rige. Este despertar es la puerta de entrada para una nueva sociedad que se está forjando poco a poco entre los jóvenes. Por ello, hay que mantener ese despertar para las futuras generaciones, para la construcción del poder popular.

¿Que mensaje le darían a los lectores del irreverente?

Quizás, el mensaje a los lectores es el mismo que entregamos en nuestras canciones y en las acciones de calle, en el caso de la Comparsa: un llamado a despertar y no creer en todo lo que nos muestran los medios oficiales. Ver detrás de las noticias y preguntarse por qué pasan las cosas y recordar que no todo es casualidad. El llamado es apoyar a los movimientos sociales que luchan por un chile mejor.

* El 1° de Noviembre se realizará el acto aniversario. Acá la invitación

 

 

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *