Coloquio sobre Desigualdad Territorial y Exclusión Social del Pueblo Mapuche en Chile

afiche Coloquio Derechos territoriales

4 de Diciembre 9:00 hrs.

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Este coloquio es organizado por la Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Xawun, en conjunto con el Departamento de Antropología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE, gracias al auspicio de la Fundación Ford, y el patrocinio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Felipe Herrera.

La actividad tendrá lugar el día miércoles 4 de diciembre, desde las 09:00hrs y hasta las 13:00 hrs, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El documento “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile. Situación en la comuna de Ercilla” será materia de análisis y de conversación entre sus autores, especialistas y dirigentes de la población cuya realidad se expone en este estudio. La actividad, organizada por la Alianza Territorial Mapuche PuLof Mapu Xawvn, Fundación ANIDE y el departamento de Antropología Jurídica de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho U. Chile, el miércoles 4 de diciembre desde las 08:30 hrs y hasta las 13:00 hrs.

 

El informe tiene su origen en septiembre de 2010, cuando 17 miembros de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) ocuparon la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, para apoyar las reivindicaciones de 35 comuneros presos en cárceles sureñas, que en ese momento realizaban una prolongada huelga de hambre exigiendo juicios justos. La toma concluyó tras la difusión de un comunicado en que Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, expresó su preocupación por la situación del pueblo mapuche y por el sistema jurídico que el Estado de Chile aplica a los comuneros procesados.

 

La ocasión generó también un acuerdo para la producción conjunta de conocimiento sobre las comunidades asentadas en la zona del “conflicto mapuche”, que fructificó en este estudio que reflexiona sobre la realidad presente de la población indígena de la comuna de Ercilla, anclada en el problema social, económico y político que originó la campaña de genocidio y despojo iniciada por el Estado de Chile a fines del siglo XIX bajo  el título de “Pacificación de la Araucanía”.

 

El texto, cuyos contenidos fueron elaborados en conjunto por especialistas de la CEPAL y representantes y comuneros de la Alianza Territorial Mapuche, será materia de análisis desde diversos enfoques. En primer término, se referirán a los resultados del estudio la investigadora de CEPAL, Ana María Oyarce, y el werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone; desde la historia examinarán el tema los académicos José Bengoa, rector de la UAHC, Gabriel Salazar, historiador y premio nacional de Historia 2006, y Pablo Mariman, historiador mapuche y academico de la Universidad Alberto Hurtado; y desde el punto de vista de derechos, lo hará el abogado Roberto Carretón, Consejero del INDH, y Nancy Yañez, co-directora del Observatorio Ciudadano.

 

El encuentro es abierto al público y se espera que los asistentes puedan dialogar libremente con los expositores, formular preguntas y aportar opiniones sobre la realidad abordada en este informe.

 

Informaciones e inscripción: pranju.uchile@gmail.com – 2978 5361

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/258737890944032/?ref_dashboard_filter=upcoming&source=1

 

Descarga el documento en:

http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/publicaciones/xml/3/46283/P46283.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

Se ruega confirmar asistencia en el teléfono 2978 5361 o en el mail pranju.uchile@gmail.com

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *