Colombia: Declaratoria Final de la Bienal Internacional de Radio

radioIberoamérica celebró las historias en la 12a. Bienal Internacional de Radio con 78 invitados de 12 países que narraron sus experiencias en este formato. En 8 conversatorios, 6 talleres y un laboratorio se unieron las radios comerciales, públicas, comunitarias e indígenas de habla hispana.

Estas son las conclusiones finales del evento.

Declaratoria final y conclusiones de la 12 a Bienal Internacional de Radio

La Bienal internacional de radio es un espacio donde se materializa la fuerza y la vital de un espíritu colaborativo, creativo, responsable y libertario; con visión de futuro, utópico y de servicio, ese espíritu es el propio de la radio: solidario, sensible, dinámico, diverso e incluyente.

Los espíritus no concluyen, se expanden, por lo tanto presentamos no conclusiones sino desafíos resultantes de esta 12a. Bienal Internacional de Radio que nos llaman a darles atención y seguimiento, toda vez que se han construido a lo largo de 4 días de trabajos, con las aportaciones de todas las personas, colectivos e instituciones participantes.

Los desafíos son los siguientes:

– Las radios públicas son proyectos de estado, no de Gobierno, están al servicio de las audiencias, de toda la sociedad.

– La idea de lo público incluye a radios comunitarias, a las radios indigenistas, a las radios universitarias y a todas aquellas que tienen un cometido de servicio sin fines de lucro.

– La radio es uno de los espacios más relevantes, en el mundo, que da cuenta de las migraciones. Al mostrarlas no solo como notica, sino como fenómeno histórico, colectivo y cultural, las migraciones se integran a los discursos y narrativas radiófonicas.

– La importancia de la musica en la radio, además de su pertinencia cultural, reside en su calidad creadora de discursos y narrativas radiófonicas por si misma.

– Toda radio por internet es una radio internacional.

– La radio adopta formas diversas para llegar a todas partes y todos los públicos: es transmisión hertziana, por internet, deriva en podcast, es memoria a través de sus archivos.

Descargue aquí la Declaratoria final de la Bienal Internacional de Radio

En el marco de esta declaratoria se creó también Bi Radio, colectivo para el fortalecimiento y la expansión de la Bienal Internacional de Radio. Conozca aquí cuáles serán las tareas de este colectivo

Fuente: RTVC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *