Colombia: Comunicadora Asesinada y heridos graves por ataque del Ejército

2017-10-08-PHOTO-00001349En el predio Aguastibias, Valle del Cauca en Colombia, el ESMAD, unidad de élite del ejército colombiano, asesina a Comunera indígena del resguardo de kokonuko por ejercer la defensa y liberación de la madre tierra, y hiere gravemente a 3 personas más que estan siendo atendidas  a esta hora en el hospital San José de Popayán.

Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko, deja 2 niños huérfanos, una familia y comunidad qué siempre ha creído en la vida y el respeto al territorio.

En la tarde del pasado 8 de octubre, el ESMAD tomó por asalto a la comunidad de Kokonuko, agrupada en el predio Aguastibias desde hace varios meses, y dispararon indiscriminadamente contra la comunidad indefensa asesinando a la compañera Efigenia del Pueblo Kokonuko, Madre, comunicadora, mujer indígena dadora de vida, transmisora de la fuerza y sabiduría de su pueblo. Su delito: Existir y luchar con dignidad, con fuerza y sabiduría por construir un futuro para sus hijos y su pueblo.

El Esmad atacó con gases a la comunidad indígena Kokonuko, cuando intentaban desalojarlos de su territorio. Asimismo, reportaron varios heridos que fueron trasladados a los centros médicos más cercanos en Popayán.

Más temprano, una misión de derechos humanos y periodistas que se movilizaban por la vereda Tandil, en Tumaco, departamento de Nariño (Colombia) fue atacada la tarde de este domingo por miembros de la fuerza Pública, informó en su cuenta de Twitter la organización Justicia y Paz.

Solidaridad y apoyo para el pueblo hermano de Kokonuko que con dignidad defiende y libera Uma Kiwe; es claro y concreto que este accionar corresponde a la  continuidad de la guerra contra los pueblos ancestrales, indígenas, negros y campesinos, para continuar el despojo de los territorios.

#RespetoPorLaVida

#DesmonteEsmadYa

 

Información enviada por AMARC ALC / Aporrea

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *