Colombia: Asesinan a líder social Temístocles Machado

TemistoclesEl Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, rechazó y condenó el vil asesinato al líder social Temístocles Machado, cometido el día de ayer, 27 de enero de 2018, en la Ciudad de Buenaventura.  El crimen se registró mientras trabajaba en un parqueadero de su propiedad del barrio Isla de la Paz, donde vivió y cuyo territorio defendió por décadas.

Don Temis, como era llamado por la comunidad y las organizaciones que trabajaron a su lado, era un reconocido defensor de los derechos humanos de las comunidades negras en Buenaventura y en particular de sus derechos étnicos y territoriales. Lideró la defensa del territorio de Isla de la Paz y en general de los barrios de la comuna 6 de la ciudad ante las múltiples amenazas y situaciones de despojo que han sufrido por la ampliación del Puerto y de la vía interna alterna.

Según una nota de prensa llegada a la redacción de SIGNIS ALC, durante el año 2017 Temístocles encabezó, junto con otros líderes sociales del distrito, el Comité del Paro Cívico que ha tratado de negociar con el Gobierno local y nacional, la destinación de recursos y programas para superar las condiciones de pobreza y violencia estructural que han aquejado a la ciudad de Buenaventura desde hace muchos años.

Desde el Servicio Jesuita a Refugiados, se le acompañó a don Temístocles tanto en el proceso jurídico que se venía adelantando para la defensa del territorio de Isla de la Paz y la comuna 6, como en el seguimiento y la verificación de los acuerdos del Paro Cívico. Él brindó su amistad, su confianza y sus enseñanzas en todos los espacios que compartimos, donde logramos incontables aprendizajes por su valor, el tesón y el compromiso genuino con los que lideraba cada una de las causas en las que se involucró.

En el comunicado, el SJR extendió un mensaje de solidaridad a su pueblo, a los habitantes del barrio y en especial a la familia y amigos de Don Temis por esta pérdida irreparable. De igual manera, hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se actúe YA en pro de detener los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en todo el país.

Así también, aseguró que el SJR seguirá trabajando incansablemente para defender todo aquello en lo que don Temis como tantos otros líderes asesinados han creído.

Fuente: Signis

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *