Colegio de Periodistas y Organizaciones Sociales Preocupados por Represión a Comunicador Mapuche Richard Curinao (Video)

richard-curinaoPor Red de Medios de los Pueblos de Chile (RMP) y Agencia Medio a Medio

Ver: Video de conferencia de prensa en apoyo a Richard Curinao

Ver: Video lectura completa de comunicado

Organizaciones sociales y gremiales  declararon su apoyo al comunicador mapuche Richard Curinao y demandaron la devolución de sus equipos y material de trabajo. Estos fueron rechizados en febrero pasado por la Policía de Investigaciones (PDI) en un procedimiento que busca perseguir la difusión de la demanda de derechos de este pueblo originario.

Junto con el testimonio de Curinao, en conferencia de prensa realizada en el Colegio de Periodistas de Chile, un representante de su Consejo Metropolitano leyó el comunicado que también firmaron: Red de Comunicadores Mapuche, Red de Medios de los Pueblos (RMP), Comisión Ética Contra la Tortura, Coordinadora Latinoamericana de Comunicadores y Periodistas Indígenas, Observatorio Ciudadano, ECO Educación y Comunicaciones, Obsevatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), y Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social R.A.J.A.S

ARTICULOS RELACIONADOS

“Defenderemos en forma irrestricta la libertad de expresión y el derecho que tiene la ciudadanía de este país a ser informada en forma oportuna y veraz, y ese apoyo no se va a limitar solo a nuestros socios como periodistas profesionales, sino que a todos los comunicadores sociales que realizan un trabajo importantísimo de entregar la información sin sesgos a este país”, dice la agrupación de periodistas chilenos.

Santiago de Chile, 15 de Abril de 2010. (Ecoceanos News)— El Colegio de Periodistas de Chile lanzó hoy una voz de alerta y de preocupación por el “hostigamiento a los comunicadores mapuche” que vienen realizando funcionarios estatales y que en febrero allanaron el domicilio y lugar de trabajo e incautaron computadores de Richard Curinao, un miembro de organizaciones de comunicación de este pueblo indígena.

Manuel Holzapfel del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas dijo que “nos comprometemos a realizar un seguimiento a este verdadero hostigamiento a los comunicadores mapuche y veremos que medidas tomar en el caso de que esta situación se reproduzca”.

El profesional agregó que “defenderemos en forma irrestricta la libertad de expresión y el derecho que tiene la ciudadanía de este país a ser informada en forma oportuna y veraz, y ese apoyo no se va a limitar solo a nuestros socios como periodistas profesionales, sino que a todos los comunicadores sociales que realizan un trabajo importantísimo de entregar la información sin sesgos a este país”.

El caso de Richard Curinao se remonta al 10 de febrero cuando funcionarios de la PDI -la policía civil chilena- allanaron el lugar de trabajo y el hogar de este comunicador Mapuche e incautaron sus computadores.

Lo grave y alarmante de esta acción del Estado Chileno es que Curinao no se encuentra formalizado por la justicia. “No me encuentro formalizado y por tanto no tengo acceso a leer la información de los expedientes de la investigación que lleva el funcionario del Poder Judicial del Estado Chileno, el fiscal Sergio Moya”, dijo el comunicador.

“El fiscal Moya emanó una orden de incautación en mi contra por difundir información de la reconocidamente justa protesta social Mapuche”, afirmó Curinao.*****FIN*****

https://youtube.com/watch?v=O6i4iLAV9Jk%26hl%3Des_ES%26fs%3D1%26%22+type%3D%22application
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *