Colegio de Periodistas y ministerio del Trabajo acuerdan mesa laboral de las comunicaciones

Los dirigentes de la orden profesional informaron además a la ministra Javiera Blanco sobre los despidos de trabajadores de Copesa, Terra y del medio estatal La Nación, además del cierre de la filial local de la agencia UPI, programado para fines de octubre, lo cual también conllevará despidos de decenas de trabajadores.

El Colegio de Periodistas de Chile acordó con la ministra del Trabajo Javiera Blanco avanzar en una agenda conjunta, abierta a otros actores del sector, que aborde las precarias condiciones laborales en que ejercen los periodistas y los trabajadores de las comunicaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.

Tal fue uno de los principales resultados de la reunión que sostuvieron este jueves con la secretaria de Estado la presidenta de la orden profesional, Javiera Olivares, el primer vicepresidente Patricio Martínez, el segundo vicepresidente Patricio Segura y la prosecretaria Vanessa Sabioncello.

El objetivo del encuentro fue analizar la difícil situación en que se desempeñan muchos periodistas y trabajadores de las comunicaciones en Chile, las prácticas antisindicales producto del contexto de oligopolio mediático y los abusos vía artículo 22 del Código del Trabajo, que permite que el tope de 45 horas laborales semanales no sea aplicable a este tipo de trabajadores por lo cual no tienen derecho al pago de horas extra.

“En especial le informamos sobre la situación de precariedad en que laboran los trabajadores de Copesa, Terra, La Nación, tres medios donde se han dado importantes despidos en los últimos días y también revisamos el cierre de la filial local de la agencia UPI, programado para fines de octubre, lo cual también conllevará despidos de decenas de trabajadores” explicó Javiera Olivares.

La dirigenta agregó que “acordamos desarrollar una mesa de trabajo conjunta para iniciar una agenda laboral que confronte esta situación de precariedad tanto en el mundo privado como en el servicio público, un tema muy importante para el colegio ya que es un eslabón más en nuestro objetivo de articularnos con miras a formar una confederación de trabajadores de las comunicaciones”.

La mesa directiva coincidió en la necesidad de una reforma integral al Código Laboral, que fortalezca la negociación colectiva, establezca la titularidad sindical (referido a que el sindicato más representativo tendrá derecho exclusivo a negociar, evitando la fragmentación actual), y termine con el reemplazo de los trabajadores en huelga, entre otras materias.

Durante la reunión, la ministra Blanco informó al Colegio de Periodistas que próximamente convocará a una mesa especial para tal efecto, dejando abierta la posibilidad de discutir una reforma al artículo 22, entre otras materias.
escrito por Colegio de Periodistas

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *