Colegio de Periodistas realiza Foro Ciudadano por el derecho a la comunicación en Concepción

Una instancia para reflexionar y generar propuestas a partir de la concentración medial existente en Chile y la necesidad de proponer una Ley de Medios, será el Foro Ciudadano por el Derecho a la Comunicación que se realiza este sábado en Concepción.
La actividad es organizada por el Colegio de Periodistas de Chile y forma parte de un ciclo que se inició en Valparaíso y continuó en Coquimbo, para culminar este año en Concepción.

El objetivo de fondo, según los organizadores, es recoger visiones y planteamientos en torno a la
necesidad de proponer una Ley de Medios que asegure principios centrales como democracia, pluralidad y diversidad.

En el foro a realizarse en la Biblioteca Municipal de Concepción, a partir de las 10 horas, se sostendrá una discusión sobre el rol de los medios de comunicación, entrando directamente en la reflexión crítica y generación de propuestas referidas al pluralismo de contenidos, relación entre comunicación y derechos básicos de las personas, las comunidades y organizaciones sociales de base.

La discusión estará centrada en los relatos, contenidos, miradas y diversidad de voces que debe incorporar y garantizar una ley de medios.

Es así como en esta oportunidad la mirada se centrará en dos temas candentes: Género y feminismo en los medios de comunicación, que contará con las exposiciones de Andrea Bascuñán Fernández, Profesora de filosofía de la UDEC. Magíster en Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica Temuco. Actualmente es coordinadora de la Red de Artesanía Rural Patrimonial de la Región del Biobío; y Sonia Flores Ibáñez, Directora de la Radio Voz de la Mujer de Barrio Norte. Formó parte del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares y en dictadura se integró al movimiento Mujeres por la Vida.
Moderará este panel Álvaro Morales Figueroa, periodista e integrante del Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas.

El otro tema central será Medios, concentración y pluralismo: Desafíos de una comunicación intercultural, donde intervendrán Carlos del Valle Rojas, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Doctor por la Universidad de Sevilla. Su trabajo se centra en epistemología, discurso y poder, comunicación, periodismo e interculturalidad; y José Luis Vargas, del Colectivo Editorial Mapuexpress. Ha sido parte de medios de comunicación comunitaria como la Revista Marejada del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Queule. Colabora en la Red de Medios de Los Pueblos e integra la Red de Acción por los Derechos Ambientales – RADA.
Moderará Priscilla Muñoz Sanhueza, periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Conductora del noticiero de Canal 9 de Televisión.

Este Foro Ciudadano está dirigido a periodistas, comunicadores/as sociales, organizaciones, medios de comunicación comunitarios y tradicionales, académicos/as, investigadores/as y estudiantes de carreras de Periodismo y de Comunicación en general (comunicadores audiovisuales, cineastas, entre otros/as), asociaciones o gremios afines.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *